La crisis del coronavirus hizo mella en las ventas de la suiza Roche. La multi logró salvar el semestre con un crecimiento del 1% en moneda constante gracias a la buena performance que tuvo en los primeros tres meses del 2020. Luego se fue a pique con una caída del -4%, principalmente en mayo cuando su facturación derrapó un -15% a nivel global.

La multinacional suiza Roche registró ingresos por 29.281 millones de francos suizos (u$s 31.441 millones) durante el primer semestre de 2020, lo que representó un ligero crecimiento del 1% medido en moneda constante y una caída del -4% en francos suizos, debido principalmente a la continua apreciación de la moneda helvética. Ver press release.

Las ventas de la división de Pharma aumentaron un 1% en moneda constante a 23.202 millones de francos suizos (uSs 24.913 millones), impulsadas por los medicamentos recientemente lanzados que escalaron un 37%. En el top-10 de sus fármacos más comercializados, se destacaron Hemlibra, para hemofilia tipo A, cuya facturación creció un 94%; Tecentriq, para cáncer de vejiga, que avanzó un 74%; Kadcyla, para cáncer de mama, con un alza del 39%; y Actemra/RoActemra para artritis reumatoide, que marcó una suba del 36%. Además resaltaron Ocrevus, para esclerosis múltiple que ascendió un 25%; y Perjeta para cáncer de mama que se elevó un 17%.

Según la evaluación actual del impacto del COVID-19, Roche espera que las ventas globales durante todo el año 2020 le devuelvan un crecimiento de un dígito, en el rango bajo a medio, medido en tipos de cambio constantes.

En contrapartida, la buena performance de dichos medicamentos fueron compensada negativamente por el impacto de la competencia de biosimilares. Así los tres medicamentos que le devuelven mayores ingresos cerraron el semestre con caídas de dos dígitos. Herceptin derrapó un -28%MabThera/Rituxan cayó un -23%; y Avastin retrocedió un -18%.

Dentro de Pharma, la región Internacional fue la que mejor desempeño exhibió con un incremento del 11% en moneda constante y un aporte del 20% de los ingresos totales. Por su parte, la facturación en Europa aumentó un 5%, mientras que Estados Unidos y Japón presentaron mermas del -4% y del -2% respectivamente.

Por otro lado, la facturación de la división de Diagnóstica creció un 3% con ventas por 6.079 millones de francos suizos (u$s 6.528 millones). Allí dieron la nota los tests para el COVID-19 que se convirtieron en los principales drivers para este negocio durante el primer semestre. En cambio, las pruebas de rutina cayeron debido a que la pandemia generó una disminución en las consultas médicas, según explicó la compañía a sus inversores.

Su portafolio de Diagnóstico Molecular despuntó con un crecimiento en ventas del 61% y le devolvió 1.558 millones de francos suizos. En cambio el segmento de Soluciones Centralizadas y Punto de Atención perdió un -10% en facturación a con ingresos por 3.181 millones de francos suizos. Por su parte, la unidad de Diabetes Care -que incluye a los medidores de glucosa Accu-Chek– mostró un incremento del 6% que se reflejó en 832 millones de francos suizos.

En su informe Roche destacó que la región que mostró su mejor desempeño en Diagnostics fue EEUU con una suba del 13%, mientras que Europa, Medio Oriente y África creció un 5%. Por su parte, Asia-Pacífico presentó una caída del -9%. La facturación en América Latina, en tanto, mostró una mejora del 6% aunque su contribución fue marginal porque sólo representó el 6% de los ingresos globales de esta unidad.

Cotización del 23 de julio del 2020: u$s 1 = 0,93 francos suizos

Roche publicó sus resultados anuales el jueves 23 de julio a las  // 2:00 am de Argentina.

Roche adquiere Stratos Genomics

Roche: resultados 1Q, COVID

Roche creció 9% en el 2019

Roche: semestre up, creció 9%

Artículo anteriorMéxico: carta abierta de CANIFARMA
Artículo siguienteKimberly-Clark: 4% arriba, semestre
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre