Al 2022 le quedan los días contados y el calendario de compras públicas tiene una nueva Contratación Directa por Exclusividad en proceso. La misma está enfocada en el anticuerpo monoclonal Synagis, de la británica AstraZeneca y podría implicarle al Estado una erogación de $706.6 millones (u$s 3.9 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación abrió hoy una nueva Contratación Directa por Exclusividad a fin de adquirirle partidas de Synagis a la británica AstraZeneca.

Así, la cartera sanitaria encabezada por Carla Vizzotti apunta a abastecerse de 6 mil frascos ampolla de este anticuerpo monoclonal de cara al 2023. El mismo, a base de palivizumab, está indicado para la prevención de la infección por virus sincicial respiratorio -VSR- en bebés prematuros o con cardiopatías congénitas. En el pliego se detalla que cada unidad deberá ser provista con tres jeringas y agujas para su aplicación. Ver Contratación 

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la multi podría facturar una suma total de $706.6 millones (u$s 3.9 millones). Y en el caso de que este proceso sea completado, AstraZeneca deberá entregar los productos en una planta a designar por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez ubicada dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según el pliego, la provisión deberá ser efectuada en un solo despacho dentro de los 30 días hábiles contados a partir del perfeccionamiento de la orden de compra. Ver Cuadro Comparativo //  Ver Pliego.

En el país, Synagis es adquirido principalmente por el Estado por medio de compras públicas de este tipo. Se trata de una terapia súper utilizada en neonatología y cuya licencia -que estaba en manos de la norteamericana Abbvie– fue recuperada por AZ en el 2021. Desde entonces, la línea quedó en la Argentina bajo el escritorio de Francisco Cervo (h). Ver AZ recupera Synagis y recluta a Cervo (h)

La última vez que el Ministerio de Salud de la Nación definió una contratación de Synagis fue a fines de mayo de este año. En ese entonces, la compañía resultó adjudicataria por un total de $$370.3 millones (u$s 2.9 millones*) en concepto de 5.912 frascos ampolla. Un bimestre después, este proceso fue ampliado por la entrega de 2.069 unidades, lo que le representó a la multi ingresos por $129.6 millones (u$s 930.4 mil**).  Ver artículo mayo

u$s 1 = $181,15 (Cotización BCRA al mié 21/12/2022 – apertura)

*u$s 1 = $124,61 (Cotización BCRA al jue 26/05/2022 – adjudicación)

*u$s 1 = $139,31 (Cotización BCRA al mié 03/08/2022 – ampliación)

AZ: compra adjudicada por $370.3M

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre