No todo es COVID-19 en la cartera global de la británica AstraZeneca. En este 2021, la firma recuperó a nivel global la licencia de su anticuerpo monoclonal Synagis, el que estaba en manos de la norteamericana Abbvie. En la Argentina reclutó a Francisco Cervo (h).

Últimamente la británica AstraZeneca suele subir a la tapa de los diarios por su vacuna anti COVID-19. Sin embargo, la misma está lejos de constituirse en su foco estratégico de negocios.

Desde hace unos meses, por caso, está retomando la comercialización de una marca que le había sido licenciada primero al laboratorio norteamericano Abbott. Luego la misma había quedado bajo la esfera de Abbvie, tras cumplimentarse el spin off que tomó forma hace casi una década. Ver artículo «Abbott con spin off: Abbvie»

El producto que vuelve al redil es Synagis. Es un tratamiento a base de palivizumab súper usado en neonatología y que desde este 2021 quedó en la Argentina bajo el escritorio de Francisco Cervo (h), a quien la multi convocó para esta nueva etapa. El ejecutivo que ingresó esta semana para ponerse el sombrero de gerente de Producto, llega desde la suiza Nestlé donde actuó como gerente de Marketing para el negocio de Nutrición InfantilVer artículo «Nestlé con nuevo gerente Cervo»

En el país, el anticuerpo monoclonal es adquirido mayormente por el Estado por medio de Contrataciones Directas por Exclusividad. Por caso, la última vez que el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó una compra de Synagis fue en mayo de este 2021. A través de un proceso solicitado por la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida, la cartera sanitaria que tiene como titular a Carla Vizzotti concretó la adquisición de 6 mil frascos ampolla de Synagis por $273.9 millones (u$s 2.7 millones*). Ver artículo «Abbvie: venta al estado por $273 M»

La marca -que está indicada para la prevención de la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés nacidos prematuros o con cardiopatías congénitas– cuenta con la ventaja de que al momento no tiene equivalentes en el mercado local. Aunque, el Grupo Insud había avisado que mediante mAbxience tenía en carpeta un biosimilar de Synagis, el que estaría en fase de desarrollo. Ver Comunicado 2016 / Ver Comunicado Insud 2017

Con la reversión de la licencia, AZ comercializará su inyectable en más de 70 mercados, con excepción de los Estados Unidos. Allí, a fines del 2018, la compañía le otorgó los derechos de Synagis -y de otras dos marcas- a la firma sueca Sobi en EE.UU. A nivel global, AZ informó a través de sus resultados financieros del primer semestre del 2021 que las ventas totales de Synagis disminuyeron un -72% a raíz de este cambio. Ver artículo «AZ: chau a Synagis, estrategia» / Ver artículo «AZ público resultados primer semestre»

u$s 1 = 102,76 (Cotización BCRA al lun 23/08/2021)

*u$s 1 = $99,42 (Cotización BCRA al viernes 07/05/2021)

Abbvie: venta al Estado por $273 M

Cervo (h) se pasó a AstraZeneca. #FranciscoCervo #AstraZeneca #Pases #Gestión #Management #Synagis #Licitaciones #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre