La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, se reunió en Suiza con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Mariangela Simao. Allí se puso sobre la mesa, por caso, la transparencia en los contratos y el precio de los medicamentos, entre otros temas.

En el día de ayer, autoridades de salud de la Argentina se reunieron con referentes claves de la OMS en Ginebra, Suiza. La jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, del ministerio que encabeza Carla Vizzotti, estuvo en un mano a mano con representantes del organismo internacional. Ver Comunicado.

En el encuentro con Mariangela Simao, subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la organización, se abarcaron diversas temáticas que hacen al sector. Se analizó el proceso de recertificación de los organismos regulatorios y el avance en la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. Tanto Simao como Tarragona coincidieron en la importancia de fortalecer y priorizar la extensión de la «Estrategia Global y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad intelectual de la OMS».

Además, la funcionaria de la OMS reconoció que «los altos precios de algunos medicamentos han dejado de ser un tema de interés únicamente de los países de ingresos medios y ya existen iniciativas al respecto de parte también de la Unión Europea«. En esa línea, aclaró que la problemática no se circunscribe únicamente a las terapias génicas, sino también a otros productos de utilización masiva como la insulina y los anticuerpos monoclonales.

En ese sentido, se destacó la importancia de trabajar a nivel regional, coordinadamente con la OPS y los países de la región, mediante el intercambio de experiencias y la exploración de acuerdos para la producción local y la transferencia de tecnología de medicamentos que puedan ser producidos en América Latina, tales como los tratamientos oncológicos, entre otros.

Con respecto a la vacuna anti COVID-19 Sputnik V, la funcionaria de la OMS informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con las diversas agencias rusas involucradas y que -producto de esas conversaciones– se acordó un cronograma de trabajo que incluye la provisión de información y la posterior visita e inspección de las plantas de fabricación.

Del encuentro participaron también el Director del Departamento de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogério Gaspar, y el coordinador del equipo de la Subdirección de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Gilles Forte. Por parte de la comitiva argentina estuvieron presentes la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre