El laboratorio británico Mundipharma, controlado por la familia estadounidense Sackler, desvinculó al conjunto de su fuerza de ventas en la Argentina. La empresa que afronta graves demandas en Estados Unidos, vinculadas con la llamada «crisis de los opioides» está revisando su operación en América Latina. Se mantiene con su producto Restiva como bandera, el que al momento no tiene copias a nivel local.

Marc Princen, el CEO global de Mundipharma, lo dijo con toda claridad en una call conference interna celebrada en el mes de marzo. En ese momento, el propio número uno aseveró que la decisión de la compañía era mantenerse únicamente en los 11 países que le generaban el 70% de las revenues, y el 80% de la rentabilidad.

Luego de esto, las cartas ya estaban echadas para América Latina. En la región, la empresa solo haría pie firme en el mercado brasileño. Sin embargo, en los meses posteriores comenzaron los devaneos y las inconsistencias sobre el futuro del laboratorio en Cono Sur, y por ende también en la Argentina, territorio al que llegó en el año 2015.

Mundipharma, propiedad de la familia Sackler, es una de las entidades extranjeras cuya venta está programada a efectos de contribuir al pago de los reclamos contra los miembros de la familia Sackler y Purdue Pharma -firma fundada en 1892 por John Purdue Gray– por su papel en la crisis de opioides de Estados Unidos. Ver artículo Bloomberg

En la Argentina, Mundipharma tuvo su punto de partida en el barrio porteño de Barracas. Arrancó siete años atrás comandado por la brasileña Lizandra Lima. Con su analgésico opioide Restiva como punta de lanza, y con su oxicodona de liberación lenta Oxycontin como otro producto clave, la empresa por ahora sigue en el país. Sin embargo, la semana pasada le pasó el rastrillo al conjunto de su equipo de promoción, el que estaba constituido por cerca de 20 agentes de propaganda médica.

Mientras esta idea permanece latente en el mercado, los productos seguirán comercializándose bajo la modalidad de Carry Over. Son productos que en definitiva, se demandan de forma sistemática, desde el ámbito institucional.

Llama la atención asimismo, que al momento no surja ningún competidor local para un producto que es único en el mercado. Aunque según pudo saber Pharmabiz suena que podría surgir una nueva marca en el corto plazo. Este parche de todos modos, es un producto súper singular, y nada fácil de fabricar, y que le ha traído innumerables dolores de cabeza a Mundipharma, luego de convertirse en eje de controversias a nivel mundial. Ver artículo Reuters. // Ver artículo BBC. // Comunicado ANMAT.

Otro de sus productos del portafolio local son la morfina de liberación lenta MST Continus; el antiemético Akynzeo; y los antiglaucomatosos Cosopt; Saflutan; y Timoptic XE; Trusopt. Ver Mundipharma desembarcó en Argentina

Mundipharma elige CEO local

Mundipharma desembarcó en Argentina

Mundipharma: bye a su fuerza de ventas argentina. #Mundipharma #Sackler #AméricaLatina #Opioides #Laboratorio #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre