La suiza Novartis confirmó su intención de separar Sandoz, su empresa enfocada en genéricos y biosimilares. El año pasado el grupo había informado que estaba estudiando distintas alternativas para maximizar el valor de este negocio, entre ellas la de transformarla en una compañía independiente

Los spin-off están en pleno auge en la industria de farma, con múltiples compañías que optaron por separar alguno de sus negocios para eficientizar su operación.

Y en esta parte del año, Novartis avanza en ese camino. La suiza hizo oficial su intención de convertir a su brazo de genéricos y biosimilares, Sandoz, en una compañía independiente, con sede en el mismo país europeo. Se espera que el proceso esté concluido hacia el segundo semestre del 2023. Ver comunicado.

El CEO del negocio, Richard Saynor, explicó a través de un video las claves de esta decisión. Allí, el ejecutivo dio a conocer que Sandoz se convertirá en una empresa pública. Según el comunicado, se espera que la firma alcance una nueva ola de crecimiento basada en su pipeline de biosimilares con más de 15 moléculas, sumado a el equipo de gestión y una organización sólida. Ver Saynor.// Ver Narasimhan.

Por su parte, Novartis se enfocará en los medicamentos innovadores, con su core en las cinco especialidades de hematología, tumores sólidos, inmunología, neurociencia y cardiovascular. Al cierre del 2021 el grupo, que tiene a Vasant Narasimhan como CEO global, ya había avisado que el board estaba barajando esta alternativa.

El objetivo, según informó la empresa, es maximizar el valor de Sandoz. En la primera parte de este año esta unidad registró una facturación de u$s 4.675 millones, con una baja del -1% frente al primer semestre del 2021, de acuerdo con el balance de resultados. En paralelo, en febrero las grandes firmas de capital privado Blackstone y Carlyle Group ya se mostraron interesadas en realizar una oferta en conjunto para hacerse de Sandoz. El paquete podría estar valuado en u$s 25.000 millones. Ver artículo Novartis estudia spin-off.// Ver artículo Novartis resultados.

A nivel local, Sandoz está encabezada por Diego Albuixech desde enero de este año, tras la salida de Roberto Dormal. Albuixech ocupa el sillón principal desde Chile y bajo el mando de Francisco Ballesterhead para los Mercados Internacionales.

Novartis estudia spin-off de Sandoz

Blackstone y Carlyle: la mira sobre Sandoz

Novartis: primera parte del año empatada

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre