El Ministerio de Salud de la Nación eligió hoy a la suiza Novartis como la ganadora de una Contratación Directa por Exclusividad. Será para venderle al Estado, partidas de sus inmunosupresores Myfortic; Certican; y Sandimmun Neoral, por un total de $517 millones (u$s 4.5 millones).

La suiza Novartis resultó adjudicataria de una Contratación Directa por Exclusividad destinada a la compra de un paquete de inmunosupresores. Dicho proceso había tenido su punto de partida en julio del 2021. Ver Contratación

Para este proceso, que fue solicitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -INCUCAI-, la cartera sanitaria abonará $517 millones (u$s 4.5 millones). El monto, según lo detalla la adjudicación, será imputado con cargo a las partidas presupuestarias del ministerio que tiene como titular a Carla Vizzotti y para el presente ejercicio. Ver Adjudicación

El desembolso representará 1.8 millones de unidades de sus marcas Myfortic, a base de miclofelonato sódico y en las presentaciones por 360mg. y 180mg.; Certican, en las opciones everolimus 0,25mg., 0,50mg. y 0,75mg.; y Sandimmun Neoral, en las versiones ciclosporina 10mg., 25mg., 50mg. y 100mg. Ver cuadro comparativo

De acuerdo a lo detallado, la adjudicación se terminó de anudar luego de efectivizarse una mejora de precios en los 11 renglones que conformaban el pliego a fin de «alinear los precios ofertados a los Valores de Referencia«. En sintonía, la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud -en función de los análisis administrativos, económicos, financieros y técnicos preliminares- recomendó la adjudicación total de nueve renglones.

Sin embargo, el INCUCAI, debido a una reducción en el número de los trasplantes en el marco de la pandemia del COVID-19, solicitó la disminución de las cantidades requeridas para algunos de los renglones. Se redujeron un 35% las unidades previstas para el renglón 3; 30% para el renglón 4; 32% para el renglón 6; y 31% para el renglón 7. Asimismo, el instituto determinó que se dejen sin efecto los renglones 10 y 11, los que estaban destinados a la compra de 600 unidades de Sandimmun Neoral 100 mg. en la presentación por 50 ml; y de 82 frascos ampolla de Simulect, basiliximab 20 mg.

Según el pliego, Novartis deberá entregar los productos en la sede del Correo Argentino, operador logístico del Programa Nacional REMEDIAR, ubicada en Tortuguitas, Prov. de Buenos Aires. Los mismos tendrán que ser dispuestos en dos despachos, el primero por el 50% durante los primeros 30 días hábiles y el segundo por el 50% restante, entre los 40 y 60 días hábiles. En ambos casos se contará desde la recepción de las pertinentes Órdenes de Compra. Se aclara que, eventualmente, el INCUCAI podrá modificar el lugar de entrega, siempre dentro de un radio de 70 km del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informándolo con no menos de siete días de antelación.

La Decisión Administrativa 278, que lleva la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autoriza a la cartera sanitaria a «aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante».

Esta no es la primera vez que el Estado abre una contratación directa en pos de adquirirle inmunosupresores a Novartis. Por caso, en noviembre del 2020, el Ministerio de Salud adjudicó una compra de 28 mil unidades de Certican, por $4.4 millones (u$s 52.3 mil*). Ver artículo «Inmunosupresores a contratación»

u$s 1 = $114,72 (Cotización BCRA al lunes 14/03/2022)

*u$s 1 = $84,51 (Cotización BCRA al 03/11/2020 – adjudicación)

Novartis a contratación directa, inmuno

Estado adjudicó una compra de inmunosupresores a Novartis. Enterate. #ComprasPúblicas #Novartis #Inmunosupresores #INCUCAI #Farma #Pharmabiz

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre