Luego del spin-off concretado en el 2019 entre la suiza Novartis y su negocio de Cuidado Ocular, Alcon, ahora las empresas establecen una nueva sinergia. Las firmas anudaron un acuerdo en la Argentina a fin de que Alcon comercialice los Productos Maduros. Novartis se centrará en su estrella Lucentis para degeneración macular. También tiene entre sus favoritos a su nueva terapia génica Luxturna.

La industria de farma se reconfigura de forma constante. Y los ejemplos de spin-off sobreabundan en el sector. Por caso, recientemente MSD se partió en dos con Organon, a la vez que ronda la idea de que Sandoz se independice de Novartis bajo el mismo esquema.

Y otro de los antecedentes del rubro es el spin-off celebrado en el 2019, mediante el cual Novartis separó su negocio de Cuidado Ocular, Alcon. Y ahora, dos años después, la multi le vuelve a dar un giro a este acuerdo.

Según pudo saber Pharmabiz, las empresas volvieron a interrelacionarse. Esto es porque Alcon se hizo cargo de la distribución, la comercialización y la promoción de la cartera de Productos Maduros de Oftalmo de Novartis en la Argentina. Las líneas son las indicadas para glaucoma e hipertensión ocular: Azarga, Azopt y Duotrav. A su vez las usadas para inflamaciones oculares, como Flarex; y los antibióticos y antiinflamatorios Isoptomax, Tobradex, Vigadexa Tobrex. Se sumaron a la lista las marcas para conjuntivitis alérgica como Patanol Pazeo; para tratamiento post cirugía de cataratas como Nevanac; aquellas para reducir la presión intraocular, como Plostim, Simbrinza Travatan; y Vigamox, indicado para conjuntivitis bacteriana.

Se trata justamente de ciertas marcas que quedaron bajo el paraguas de Novartis en abril del 2019, cuando se concretó la separación de Alcon como una empresa independiente a nivel global. Las mismas, de todos modos, ya no eran promocionadas por la multi desde hace tiempo, y ahora serán comercializadas como parte de la cartera de Vision Care de Alcon. Ver «Alcon: después del spin-off».

Tras el spin off, Alcon se había organizado en la Argentina bajo cuatro portafolios: el negocio Vision Care -con la marca emblema de lentes de contacto Fresh Look y la de gotas oftálmicas Systane-; la división de consumibles quirúrgicos; la de devices médicos; y la de lentes intraoculares.

Alcon opera en el país en Puerto Madero. La cabeza de la compañía a nivel local es Ignacio Pino, quien también está al frente del negocio de Quirúrgicos; mientras que Martín Hoorn comanda la franquicia de Vision Care, quien asumirá la gestión de este nuevo portafolio. Ver «Alcon: enroque en Argentina».

En tanto, Novartis que tiene sede en el barrio porteño de Núñez, está bajo la batuta de Agustina Ruiz Villamil quien recientemente estrenó la posición de Country President. Los productos de Oftalmo están sobre el escritorio de Alejandro Girau, quien actúa como Business Franchise head de la unidad que tiene el foco puesto en Lucentis y en el recientemente lanzado Vsiqq, ambos para degeneración macular. También en Luxturna, su terapia génica para la pérdida de visión debido a una distrofia hereditaria de retina.

Alcon: después del spin-off

Alcon: spin off el 9 de abril

Alcon saca músculo con marcas emblema. #Novartis #Alcon #Oftalmo #SpinOff #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre