La suiza Novartis anunció hoy, martes 27 de enero, sus resultados anuales para el año 2014 a nivel global. Ver resultados

Según el reporte, las ventas totales durante el 2014 crecieron un 3% en moneda constante, alcanzando los u$s 58 mil millones, mientras que las ganancias netas subieron un 12%, llegando a los u$s 10,3 mil millones.

De acuerdo con las ventas netas por división, Farma fue el negocio que mejor anduvo para Novartis con un 55% de las ventas. En segundo lugar le siguió Alcon, alcanzado el 18% de participación. El tercer lugar en ventas fue para Sandoz con 16%.

A la cola quedaron las unidades de las que ya se desprendió a manos de la británica GSK el año pasado.  Consumo masivo le implicó el 7% de las ventas y Vacunas que le reportó el 3% de ventas al grupo suizo. En el marco de ese acuerdo con GSK, la suiza comprará la unidad de Oncología de la británica, lo que está en sintonía con el buen desempeño que los oncológicos tuvieron en la empresa, con transacciones netas por  u$s 11.703 y un crecimiento en ventas del 6%. Ver artículo

Mirando hacia adentro el negocio de farma, la franquicia que más resaltó fue la de neurociencias con el 13% de los ingresos. En segundo lugar se destacó primary care con el 19% de las ventas. Oncología fue la tercera unidad sobresaliente con el 3% de las transacciones. Le siguieron el negocio de oftálmicos, hospital care y otros.

En cuanto a los resultados por región, el continente que le ha dado los mejores frutos a Novartis fue Europa con un 37% de las ventas. Le siguió EEUU con un 32%. En tercer lugar se ubicó Asia-África-Australasia con un 21%. Y por último la región conformada por Canadá y América Latina que mostró ventas por apenas el 10%.

Novartis realiza un apartado especial para destacar su performance en los mercados emergentes. Allí la Argentina ni figura. Si en cambio resalta Brasil, mostrando un 20% en ventas en moneda constante.

Según el CEO de Novartis, el 2014 se caracterizó por un gran desempeño de los equipos de investigación y desarrollo, quienes lograron la aprobación de 13 nuevos productos: Signifor, para el tratamiento de la acromegalia; Travatan, para la hipertensión ocular y el glaucoma pediátrico; Zykadia, para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de pulmón y el biosimilar filgrastim, Bexsero, para la enfermedad del meningococo, entre otros. También destacan a Cosentyx, para la psoriasis, que fue aprobado en los primeros días del 2015. Ver video.

En el 2014 Novartis también fue noticia por haber cerrado un acuerdo con Google para obtener la licencia de los anteojos inteligentes de la compañía tecnológica.

Novartis subraya que tiene en su pipeline 19 productos oncológicos, 7 cardiovasculares, 6 respiratorios, y 5 de neurociencia, entre otros.

Mientras tanto en la Argentina, el 2014 marcó otro cambio significativo ya que en noviembre desembarcó un nuevo general manager, el italiano Alex Pyrathon, quien reemplazó a Andrés Graziosi.  Ver artículo

También durante 2014 la filial local desmanteló su gerencia de comunicaciones que estaba a cargo de María Laura de la Fuente, quien había actuado en la compañía durante una década. Ver artículo

 imageninterna

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre