La suiza Novartis presentó hoy sus resultados del primer semestre del 2018. Registró un alza del 5% en sus ventas en moneda constante, respecto del mismo período en 2017. Su motor de crecimiento fueron sus Productos Innovadores, que ascendieron un 7%. En tanto, su unidad de oftalmo, Alcon, subió un 6%; mientras que Sandoz cayó un -3%.

La suiza Novartis difundió hoy miércoles 18 de julio sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del 2018. Ver Documento.

La multi informó que registró un crecimiento del 5% medido en moneda constante respecto del mismo período del 2017. Dicha cifra se vio traducida en ingresos por u$s 25.852 millones. Ver Informe Financiero.

El motor de su crecimiento estuvo centrado en sus Productos Innovadores los cuales mostraron un incremento del 7%, con el que anotaron una facturación semestral de u$s 17.274 millones. Dentro de este negocio, el segmento de Oncología ascendió un 8% en moneda constante, mientras que Pharma lo hizo en un 6%.

A su vez, Alcon, enfocada en salud visual, alcanzó u$s 3.598 millones en facturación durante la primera mitad de este año. En términos de crecimiento, la unidad -con la que Novartis anunció recientemente que avanzará en un spin off– subió un 6%. Ver artículo.

En tanto, las ventas netas de Sandoz, fueron de u$s 4.980 millones. Esto significó que su división enfocada en genéricos se fuera a la baja con un -3% en el primer semestre. En junio pasado, la compañía comunicó que se había desprendido finalmente del 36.5% de la participación en el joint venture de Consumo Masivo que mantenía junto a GSKVer artículo.

En cuanto a la performance por regiones, la compañía detalló que la zona conformada por Canadá y Latinoamérica mostró un aumento del 11% en ingresos durante los primeros seis meses del 2018. Por debajo se ubicó Estados Unidos con una suba del 8%; Europa, con un alza del 7%; y Asia, África, y Australasia que ascendió tan sólo un 4%.

Productos estrella

Entre la batería de productos con los que Novartis está alcanzando buenos resultados, resalta Entresto, para tratar la insuficiencia cardíaca, que escaló un 119% frente al primer semestre del 2017.

Otros de sus drivers de peso durante el 2018 fueron Revolade, un oncológico para un tipo de leucemia específico, y Cosentyx, para psoriasis, que exhibieron un alza del 39% y el 38% respectivamente.

También mostraron su mejor cara Tafinlar Mekinist, ambos indicados para melanoma metastásico, que saltaron un 31%; y Jakavi, para la mielofibrosis, que trepó un 27%. En tanto, Xolair, para asma, ascendió un 13%; Tasigna, para leucemia mieloide crónica, subió un 6%; y Gilenya, para esclerosis múltiple, marcó un alza del 5%.

Dentro de sus 20 productos estrella la multi también consigna a las líneas Diovan y Exforge, en base a valsartán, una droga que recientemente quedó en el ojo de la tormenta en función de que la mayoría de los fabricantes de genéricos le habían comprado la materia prima a un proveedor chino que reportó problemas. Sin embargo Novartis -que es el creador de la molécula– no quedó implicado en el recall global ya que elabora su propio API en sus instalaciones ubicadas en Suiza, Irlanda y Gran Bretaña. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre