Wegovy, una versión de Ozempic de Novo Nordisk para la pérdida de peso, se ha convertido en un furor. Pero mientras varios países evalúan restricciones para evitar el desabastecimiento, surgió una polémica en el Reino Unido por una aparente propuesta de apuntar a las personas que reciben beneficios por desempleo.

Según el medio británico The Guardian, el laboratorio danés Novo Nordisk propuso a altos funcionarios del gobierno del Reino Unido que podrían “perfilar” a las personas que reciben planes del estado para que aquellos con más probabilidades de regresar al mercado laboral pudieran recibir Wegovy, su inyectable para bajar de peso. Ver artículo del Guardian.

El medio cita documentos internos de la empresa que revelan que su vicepresidente corporativo en Reino Unido, Pinder Sahota, propuso al entonces secretario de salud Steve Barclay y funcionarios del Tesoro británico que «los datos del Departamento de Trabajo y Pensiones podrían ayudar a perfilar a quienes tienen más probabilidades de volver al mercado laboral”. El director ejecutivo de Novo Lars Fruergaard Jørgensen «señaló la necesidad» de «apuntar al grupo adecuado para impulsar la actividad del mercado laboral, como aquellos que se encuentran en el punto crítico de empleabilidad, donde la obesidad es el factor que les impulsa a abandonar el mercado laboral».

Se informa que los comentarios se hicieron durante una reunión privada poco tiempo después de que Wegovy fuera recomendada para su uso en el servicio público de salud, la NHS, en Inglaterra por el regulador, NICE, en febrero. Se entiende que Barclay invitó a Sahota, Jørgensen y otros ejecutivos de Novo a una reunión en el Departamento de Salud y Asistencia Social el 21 de marzo para discutir un plan piloto en pos de mejorar la atención en cuanto a la obesidad. Durante la reunión, se discutieron los posibles beneficios socioeconómicos de hacer que los inyectables estén disponibles en un plan comunitario junto con un «apoyo integral» con asesoramiento para el regreso al trabajo.

The Guardian dice que no está claro si el gobierno siguió adelante con la sugerencia de Novo Nordisk de dirigir las intervenciones a ciertos solicitantes de prestaciones. El Departamento de Salud aseguró que no tiene planes de utilizar datos para perfilar a los solicitantes de beneficios. Sin embargo, lograr que las personas vuelvan a trabajar ha sido un objetivo clave de sus planes para ampliar el acceso a Wegovy.

Por su parte, Novo Nordisk no negó que se hubieran hecho comentarios sobre la elaboración de perfiles, pero dijo que las discusiones sobre un programa piloto habían sido dirigidas por el gobierno, y que la empresa no participó en el diseño ni en la ejecución del plan. La corporación aseguró que adoptó un enfoque ético y transparente en su proceso de ensayos clínicos, en línea con los standards regulatorios y de la industria.

El medio citó a un portavoz que dijo: «La tergiversación de las conversaciones con nuestros socios, cuando se saca de su contexto correcto, sólo sirve para distorsionar la verdad y afectar negativamente a quienes viven con obesidad y su acceso a la atención médica. Como consultores invitados, Novo Nordisk brindó al gobierno del Reino Unido perspectivas sobre la inactividad económica y las oportunidades dentro de la obesidad para ayudar a las personas a vivir una vida más sana y productiva.

La discusión incluyó las propuestas del gobierno para un piloto a fin de apoyar mejor a las personas que viven con obesidad, donde se destacó la necesidad de garantizar un apoyo holístico y multidisciplinario apropiado y una distribución basada en la comunidad.

 

 

Artículo anteriorLa UIA y la AEA: mensajes a Milei
Artículo siguienteBayer: cuts start in Latam

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre