Las tarifas de los servicios eléctricos y otros precios de la economía no son los únicos que se recalientan en esta parte del año. Desde el Estado Nacional, la ANMAT le puso pimienta al listado de trámites que deben cumplimentar las empresas del sector. Además de los medicamentos, las vacunas, los cosméticos y otros, también incluyó a una amplia gama de suplementos dietarios y alimentos para propósitos médicos específicos.

Los departamentos contables de las empresas del sector están súper activas durante esta semana, recepcionando los nuevos costos que se deberán prever a fin de inicializar los diferentes trámites que deben resolverse ante la ANMAT.

Mediante un cuarteto de resoluciones, el organismo encabezado por Manuel Limeres dio a conocer el aumento promedio para toda clase de trámites, y que abarcan a un amplísimo espectro de empresas.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se presentan sin embargo, diferencias sustanciales. Mientras que las empresas de especialidades medicinales, vacunas, cosméticos y domisanitarios tendrán que abonar retoques del 55%, la dispersión de precios para los suplementos dietarios es bien notoria.

En el caso de este rubro, que siempre está en el ojo de la tormenta, ya que suele presentar irregularidades de diversa índole, las variaciones de precios fueron desde el 26% hasta el 188%. Durante el 2021 se había estipulado una suba del 46%, luego de que la inflación del 2020 alcanzara el 36,1% según el INDEC. Ver artículo «Nuevas tarifas ANMAT para suples dietarios».

Desde mañana, los elaboradores de productos dietarios tendrán que abonar $20.450 (u$s 180) a fin de tramitar la inscripción en el registro nacional de suplementos dietarios, con un incremento del 26%, ya que el año pasado esta gestión tenía un valor de $16.240 (u$s 177*). A su vez, es el mismo monto que se debe pagar para las reinscripciones y transferencias de este certificadoVer disposición 1644.

En el caso de las modificaciones en el registro el importe es de $11.900 (u$s 105) en este 2022, cuando en el 2021 representaba una erogación de $9.235 (u$s 100*). Otro de los aranceles que lista la ANMAT para este segmento es el relativo al agotamiento de stock, que pasó a costar $14.600 (u$s 129), lo que se traduce en una suba del 111%. Ver listado.

Alimentos para propósitos médicos específicos

En la misma normativa, la ANMAT también detalló los aumentos aplicables a las tarifas de alimentos para propósitos médicos específicos. Los trámites listados son equivalentes al del rubro de los suplementos dietarios, con montos coincidentes en todos los casos. La diferencia es que la inscripción debe hacerse en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Vale la pena destacar que el año pasado los precios para referenciar el agotamiento de stock en este segmento era un -26,5% inferior a lo que se pagaban los suples. En este 2022 se equipararon los costos de los trámites. De modo que, este ítem se incrementó un 188% en un año.

u$s 1 = $113,32 (Cotización BCRA del mié 02/03/2022) 

*u$s 1 = $91,91 (cotización BCRA – del jueves 21/01/2021).

Nuevas tarifas ANMAT para suples dietarios

ANMAT: nuevas tarifas para trámites farma

 

Hacé click y conocé las nuevas tarifas de ANMAT para suples. #Trámites #ANMAT #Inflación #Precios #Aranceles #SuplementosDietarios #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre