El PAMI adjudicó una mega contratación de oncológicos. Para esta compra, la obra social desembolsará $1.402 millones (u$s 14.3 millones). El grupo Biotoscana se constituyó en el principal adjudicatario consiguiendo un 32,1% de la licitación.

Mientras el convenio PAMI tuvo su fecha de alargue hasta fin de año, el instituto ya definió una mega licitación enfocada en oncología. Mediante la firma de su titular Luana Volnovich, la compra apunta a la contratación del servicio de provisión, logística y dispensa de diferentes especialidades. Ver artículo

El proceso le implicará al PAMI una erogación de $1.402 millones (u$s 14.3 millones). El contrato, que busca abastecer las prescripciones de los afiliados en todo el país, es por el término de 12 meses con opción a renovarse por otro año. Ver adjudicación.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las 14 empresas que se presentaron a la compulsa, 12 resultaron adjudicatarias. El grupo Biotoscana quedó a la cabeza, consiguiendo el 32,1% del total de licitación. La firma propiedad de la canadiense Knight Therapeutics fue elegida en 11 renglones por los que facturará $450.3 millones (u$s 4.6 millones), con sus productos Kigar; Mielozitidina; Dolectran NF; Olvestran; y Timab, entre otros.

El segundo lugar fue para el laboratorio nacional Kemex, que ganó en 13 renglones, los que le significarán $327 millones (u$s 3.3 millones). Será por la venta de sus tratamientos Javulas; Bendel; Bodabina; Azamex; Ibolya; y otros. Le siguió otro local. El laboratorio Eczane se apuntó $308.6 millones (u$s 3.1 millones) equivalentes a 5 renglones en los que resultó adjudicatario con sus medicamentos en base a anastrozol; letrozol; capecitabina y dasatinib.

Con un importe bastante más chico que los tres primeros, se ubicó el laboratorio IMA, el que forma parte del grupo brasileño Cristália. La firma facturará $65.1 millones (u$s 668.2 mil) por la entrega de sus productos en base a ácido zoledrónico; paclitaxel; oxaliplatino; y clorhidrato de irinotecan. De cerca lo siguió el nacional Raffo, que logró colocar sus marcas Raffolutil; y Usenta 125, generando ingresos por $64.6 millones (u$s 663 mil).

En el sexto lugar se ubicó el laboratorio GP Pharm. La compañía nacional propiedad de Jorge Braver computará un monto de $48.2 millones (u$s 494.2 mil) por sus medicamentos a base de oxaliplatino y placitaxel. Otra que resultó elegida fue la israelí Teva que hará entrega de más de 9.600 unidades de su etiqueta Multizom a cambio de $39.2 millones (u$s 401.9 mil).

En tanto, el entrerriano Lafedar, propiedad de la familia Guimarey, percibirá ingresos por $34.8 millones (u$s 356.6 mil) gracias a más de 9.600 unidades de su producto Hasnub. Y una suma similar recibirán los nacionales de Microsules, quienes resultaron adjudicatarios con más de 8.400 unidades de su inhibidor a base de ácido zoledrónico por $31.1 millones (u$s 319.4 mil).

El que cerró el top ten fue el laboratorio nacional Bioprofarma Bagó. La firma facturará $14.1 millones (u$s 144.2 mil) con sus productos Benzimir y Actiluzol. En el siguiente lugar se posicionó Richmond. La empresa que fabricará a nivel local la Sputnik V facturará $11.5 millones (u$s 118.4 mil) por sus marcas Fontrax y Espasevit. Por último, quedó el laboratorio local Aspen, que logró colocar 845 unidades de su neuroprotector Riluzol, lo que le generará ingresos por $7.7 millones (u$s 78.8 mil).

Las dos compañías que resultaron desestimadas por considerarse inconvenientes a los intereses del instituto fueron Celnova y Finadiet. Mientras que de los 38 renglones que componían esta licitación, resultaron fracasados el n° 5, 7, 10 y 11 por no haberse recibido ofertas adecuadas para los mismos y quedaron desiertos el n° 20 y 30.

u$s 1 = $97,45 (cotización BCRA del jueves 25/03/2021 – fecha adjudicación)

El PAMI pica en punta con licitación. #PAMI #Licitación #Oncológicos #ComprasPúblicas #Laboratorios #Informe #Farma #Pharmabiz

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre