STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Paritarias: agenda, inflación y más

La inflación no da tregua en lo que va del 2019 y desde el Banco Central se estima que llegue al 31.9% a fin de año. Es en este contexto, marcado además por los recortes y conflictos, que se está poniendo en marcha una nueva ronda de negociaciones para las paritarias de los diferentes eslabones del sector de farma.

La inflación no dio tregua durante el 2018 y el 2019 no le va en zaga. El año pasado cerró con un IPC del 47.6% y fue así que los diferentes eslabones del sector de farma debieron actualizar en dos tramos los convenios paritarios que habían sellado por alrededor del 20%.

En este abril y con una inflación anual prevista desde el Banco Central del 31.9%, los sindicatos están comenzando sus primeras rondas de negociaciones para los acuerdos correspondientes a este 2019. Se sabe las paritarias darán la nota no sólo por las idas y vueltas en torno a las bandas salariales, sino también porque se dan en medio de un ciclo marcado por la escalada de recortes y conflictos.

Así el primero en arrancar será el gremio FATSA cuyas paritarias vencen el 30 de abril para sus dos ramas: tanto para su acuerdo con los laboratorios como para el eslabón de la distribución. Según pudo saber Pharmabiz, las partes comenzarán a barajar las primeras cifras durante este mes y en función de la tradición y el encuadre que se mantiene en el sector, suena difícil que se cierren pautas trimestrales tal como lo solicita por caso la UOM. Ver artículo.

El que dará la voz de largada será el gremio FATSA encabezado por Héctor Daer. Será tanto para la rama de los laboratorios como para el ala de la distribución. Ambos acuerdos vencen el martes 30 de abril. Por su parte los APMs constituyen un acápite propio. Llevan tres ediciones sin cerrar paritarias y en mayo tienen elecciones.

A su vez un capítulo aparte lo constituye la paritaria de los APMs. El gremio que representa al mayoritario núcleo de visitadores médicos de Capital y GBA lleva tres ediciones consecutivas sin firmar su propio documento y este año no sería la excepción. Asimismo es en medio de este escenario que el sindicato está ultimando los detalles de su calendario electoral, el que podría marcar un antes y un después a partir del próximo mayo.

Claro que a esta situación se suma que durante el 2018 los sindicatos de Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Rosario, se escindieron de la FAAPROME -la federación madre- y junto con el gremio de Córdoba conformaron su propia federación: la FASIAPM. Aunque bajo esta nueva organización aún no lograron atar sus respectivos convenios y el único acuerdo que se selló fue el del sindicato de Córdoba que históricamente negocia sus paritarias por separado. Ver artículo.

En paralelo, el que ya perdió vigencia es el convenio entre el sindicato ADEF y las cámaras que aglutinan a las farmacias de Capital Federal, y del GBA. El mismo venció el pasado 31 de marzo y, según pudo constatar este medio, las partes recién se reunirán a mediados de abril con las cifras del IPC de marzo sobre la mesa. Ver artículo.

Paritarias FATSA con refresh, cláusula

Paritarias 2019: informe y más

Paritarias APMs: tres años cajoneadas

Paritarias con refresh, Oficial

Inflación y paritarias, reporte

Paritaria FATSA cerró al 20%

Paritarias: cerró ADEF al 19%

Camila Bartucci

Acerca de Camila Bartucci

Camila Bartucci es graduada de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. También es estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la redacción de noticias y en la edición de fotografías, integrando de forma eficiente el tratamiento fotoperiodístico de las noticias. cbartucci@pharmabiz.net

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016