Los sindicatos que agrupan al grueso los APMs del país cerraron la revisión semestral contemplada en las paritarias que anudadas a fines de 2020 con CILFA, CAEMe y COOPERALA. Considerando los distintos ítems, los visitadores médicos tendrán a partir de los haberes de junio ingresos garantizados por $113.400 (u$s 1.099,8), lo que representa una mejora del 26% respecto del mínimo vigente hasta el momento.

Este lunes, y en el mismo día en que el presidente Alberto Fernández se reunió con la plana mayor de la CGT, el gremio de los visitadores médicos llegó a un acuerdo con las cámaras industriales de farma. Todo en relación a la actualización salarial prevista en la paritaria 2020. Después del cuarto intermedio establecido el jueves último en la fallida audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, esta vez el cónclave terminó con humo blanco.

A partir de este entendimiento, desde la remuneración del mes de junio un visitador médico percibirá ingresos de, al menos, $113.400 (u$s 1.099,8). Esto se conforma por un básico de $81.400 (u$s 789,4); a lo que se le adiciona un monto de $16.000 (u$s 155,1) por tenencia de muestras otra suma equivalente en concepto de comercialización. A estos valores se le debe computar $945 (u$s 9,2) por año de antigüedad, con un tope de 15 años.

Las cifras acordadas representan una suba promedio del 26% en el mínimo garantizado respecto de lo determinado en el convenio a diciembre de 2020. Esto es así porque el salario básico fue ajustado un 23.33%; los adicionales por tenencias de muestras y comercialización un 33.33% en cada caso y el ítem correspondiente a la antigüedad un 26%.

Según pudo saber Pharmabiz, de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participaron Salvador Agliano, Ricardo Peidro y Armando Pereyra, en representación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (FAAPROME). Mientras que por las cámaras se hicieron presentes Luis Genovesi y Santiago Bassó desde CILFAAldo Jait por COOPERALA; e Ignacio Lovage y Fernando Bourdieu por CAEMe.

La próxima revisión salarial semestral tendrán lugar en noviembre de este año. En diciembre pasado los visitadores médicos habían obtenido un aumento paritario del 24.8%. Ver artículo.

u$s 1 = $103,11 (cotización BCRA del lunes 30/08/2021)

APMs de FAAPROME brindan con paritarias

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre