La cláusula gatillo le dio paso a la claúsula de revisión. Y en este 2019 se impuso la moda de las paritarias trimestrales. Todo responde al contexto hiperinflacionario que no da tregua en la Argentina.

Los ascendentes índices de inflación le declararon la muerte a las paritarias tal como fueron concebidas. Es así que después de probar con el modelo de cláusula gatillo en el año 2017 y la posterior cláusula de revisión en el 2018, ahora las paritarias trimestrales se convirtieron en el hit de la temporada.

Así bajo este esquema cerraron trato los minoristas de farmacia que fijaron una suba por el período abril-junio para volverse a reunir en el próximo trimestre y completar los incrementos salariales correspondientes al 2019. Ver artículo.

Durante esta semana el gremio FATSA y las cámaras industriales que nuclean a los laboratorios le pondrían el sello a un nuevo documento paritario que contempla actualizaciones trimestrales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor monitoreado por el INDEC.

En la misma línea y según pudo saber Pharmabiz el principal gremio del sector, FATSA, y las cámaras industriales CILFACAEMe, y COOPERALA habrían llegado a un acuerdo y esta semana le pondrían la firma a un nuevo documento paritario para la rama de los operarios y técnicos de planta.

El mismo también se rubricaría bajo el formato de actualizaciones trimestrales que siguen el pulso de la inflación, sumándose a la tendencia de otros sectores como el de la construcción que a comienzos de mayo acordó subas en tramos de tres meses. Ver El Cronista.

Según la información a la que tuvo acceso este medio, FATSA y el ala industrial habrían definido un incremento salarial del 11.8% en mayo correspondiente al período enero-marzo. De modo que las partes volverían a reunirse en julio con los números del IPC del INDEC sobre la mesa a fin de formalizar un nuevo aumento a otorgarse junto con los haberes de agosto. Y lo mismo aplicará para noviembre de este año y enero del 2020.

La paritaria 2018, que venció el 30 de abril, se había actualizado en dos oportunidades desde el acuerdo primario alcanzado en mayo. Fue en septiembre, luego de la megadevaluación del 31 de agosto; y también en enero 2019 tras darse a conocer las cifras finales de la inflación anual por parte del INDEC. Ver artículoVer artículoVer artículo.

Paritarias farma: largaron las primeras

Paritarias: agenda, inflación y más

Paritarias FATSA con refresh, cláusula

Paritarias con refresh, Oficial

Paritaria FATSA cerró al 20%

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre