Las multis no paran de sacudir sus tableros. En esta edición de pases las principales novedades llegan de la mano de compañías internacionales que están cubriendo posiciones vacantes y tentando ejecutivos desde la competencia. El negocio de Onco, una vez más, protagoniza varios movimientos de peso y las áreas de Legales están dando la nota.

Las áreas de Legales están más que picantes. En la norteamericana Colgate ya está asentada su nueva directora regional de Legales para Cono Sur. Se trata de Solange Kurchan, quien llegó desde la francesa L’Oréal, donde actuaba en una función equivalente. Allí su lugar lo asumió Facundo Pérez Geist, como head de Legal & Data Privacy Officer para Argentina y Uruguay.

En tanto, en la norteamericana Amgen ya oficializaron a Josefina Álvarez Siano como líder de Compliance y Legales. La ejecutiva, que había tomado las riendas interinamente en reemplazo de Milagros Vernengo, ahora dejó liberada su silla como Associate Counsel de Compliance, para la que la multi aún no determinó su sucesor/a.

En simultáneo, en la multi norteamericana el que migró a una posición global fue Josue Rodenas. Luego de una etapa como head de Recursos Humanos para Argentina, Rodenas volvió a los Estados Unidos para asumir como director global de RRHH con base en California. Tras este movimiento, se hace cargo de su escritorio de forma interina Cintia Andres quien ya integraba el team de la corporación.

Y en Recursos Humanos se anotaron más pases. Un cruce extra farma está dando la nota en este agosto. Esto es porque la ahora ex Walt Disney, María Fernanda Ponce se subió a la suiza Novartis desde el día de hoy. Será para tomar la posta de la venezolana Marianella Dugarte, quien había llegado hace un año y medio desde Chile para ponerse al mando de la Dirección de Recursos Humanos. Sale de la corporación el 31 de agosto y sus pasos inmediatos serán mudarse a Europa junto a su familia.

Desde el wing de los nacionales, el laboratorio Bagó, que en julio del 2020 puso en línea su marketplace Labbi con foco en las farmacias barriales, le sigue metiendo fichas a su team de IT. La empresa sumó a su equipo a Carlos Yelpo, quien fue nombrado businness partner de SAP tras haber terminado una etapa en la petrolera GeoPark. Además Bagó incorporó a Pedro Droven, quien llegado desde OCASA se puso al frente del área de Seguridad y Ciberseguridad Informática. Ver «Bagó creó Labbi para farmacias barriales»

Poco antes, el que se bajó de la compañía fue Jorge Barello. El ejecutivo, que formaba parte de Bagó desde hace más de tres décadas, estaba al frente de la gerencia de Business Development. En este agosto, Barello comenzó a trazar su camino como consultor independiente en marketing y desarrollo de negocios para Farma.

Desde la suiza Roche egresó Lucía Miquelarena. Así cerró una etapa como manager de la franquicia de Oncología, donde llevaba las riendas de Tecentriq para cáncer de próstata y Alecensa para cáncer de pulmón. Miquelarena puso un pie en la norteamericana Janssen donde asumió como gerente de la unidad de Onco para el portafolio de cáncer de próstata y al que se sumarán cáncer de vejiga y de pulmón mediante próximos lanzamientos. Reemplazó en parte a Juan Kuziw quien fuera manager de Oncohemato, una posición que se desdobló.

En paralelo, Janssen siguió moviendo sus fichas para terminar de darle forma a su nueva estructura, conformada por cinco unidades de negocios. Alexander Cipriani, que se desempeñaba como gerente de producto regional de Inmunología, fue elegido para pararse al frente de Hematología. Mientras que Paula Romani permanecerá liderando Inmuno, y así se completa el quinteto de mandos integrado además por Miquelarena; Marcos Miatello y la también recientemente ingresada, Gimena Fels . Ver más pases Janssen.

Para las áreas de tecnología y digitales que están en la cresta de la ola, se apuntó otro nombramiento en la danesa Novo Nordisk. El laboratorio europeo fichó a Nadia Lorenzo Lepore como Multichannel Engagement & Digital Manager. Para tomar dicho rol, Lepore salió de las filas de la británica GSK, donde ejercía como Multichannel Project Lead para Mercados Emergentes. Allí tenía responsabilidad por la Argentina y Uruguay.

En Novartis además de los cambios en Recursos Humanos, ya se definieron dos reemplazos. Se designó a Yanina Vega como manager de Strategic Market Access para nuevos lanzamientos. La ejecutiva, que actuaba como manager de Pricing & Commercial tomó el lugar que había dejado vacante Noelia Iglesias Seoane, quien sale rumbo a Novartis España. En tanto, para cubrir el escritorio que liberó Vega, la multi nombró a Alfonso Tissera, quien se desempeñaba como Business Planning & Analysis manager en el equipo de Finanzas.

Por último, la droguería Drofar está reforzando su área de Administración & Finanzas. Para ello convocó a Franco Michellon como administrativo de Pago a Proveedores. Además a la firma se incorporó Guillermo Palacios quien fue designado analista para el equipo de Créditos y Cobranzas.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre