El mes de agosto arranca con pases de toda laya en la industria farmacéutica. Hay varias multis que reacomodan sus estructuras comerciales y surgen también movimientos en laboratorios nacionales. Pharmabiz realiza un relevo de primera mano para actualizar las agendas.

Valeria Dentoni cerró una etapa en la suiza Roche. La ejecutiva, que actuaba como gerente de Legales, dejó su escritorio vacante en el cierre de julio. Fue para cruzarse a la alemana Boehringer Ingelheim donde ya se puso el sombrero de head de Legal y Compliance para Argentina. Allí tomó el lugar de Florencia Ferrero quien migró como head de Compliance para la región. Reemplazó a su vez a Alejandra Díaz quien salió rumbo a B.I. Alemania.

Mientras tanto, de Boehringer Ingelheim egresó Ernesto Calabrese. El ejecutivo, que se desempeñaba como gerente Comercial y de Prestaciones de Salud para el negocio de Oncología en Argentina, Uruguay y Paraguay, se cruzó a la británica GSK. Fue para ponerse el sombrero de gerente nacional de Ventas en la nueva unidad de Onco, estrenada bajo la conducción de Analía Palmini.

Andrés Schmilovich ya liberó su escritorio en Biotoscana y colgó su guardapolvos de director de Asuntos Médicos. El profesional, que había ingresado en el 2017 como gerente de Oncología, cerró su etapa en la compañía que desde el 2019 pertenece a la canadiense Knight Therapeutics. Ahora Schmilovich, que se destacó como oncólogo en la Fundación Huésped, hace una pausa en la actividad aunque no se descarta que comiencen a llegar diferentes ofertas para contar con su expertise. Ver «Biotoscana: tras OPA Knight es dueña del 98%».

La suiza Alcon se está llevando una joyita. Reclutó a Tobías Aguilar quien fuera jefe de producto de la Línea Oftalmológica en el nacional Elea. De dicho negocio partió recientemente la cabeza del equipo, Mariano Ponceliz. Por eso se barajaba que Aguilar podía llegar a reemplazarlo. Elea sin embargo optó justamente por un ex Alcon, y ahora el cruce es inverso. El ex jefe de producto, que pisa los 30, ya se integró a la compañía que se independizó de Novartis en el 2019, para convertirse en Vision Care Brand Manager para Cono Sur.

Al nacional Richmond desembarcó Marcela D’Assaro. La ejecutiva dio un paso al costado de la norteamericana Janssen, donde actuó como lead de RRHH para Latam Sur por casi una década. Se cruzó de wing a fin de convertirse en directora Regional de Capital Humano. Estrena una nueva posición enfocada principalmente en el proyecto de regionalización de la empresa en Latinoamérica.

En la francesa Sanofi Pasteur hubo borrón y cuenta nueva. Según pudo saber Pharmabiz, la multi recortó su team Comercial y varios ejecutivos debieron dar un paso al costado. Se trata de Carlos Moyano Bradley, quien actuaba como Sales manager; Paula Autiero, quien fuera Key Account manager; y Alejandro Chaui, el gerente de Distrito para el interior del país. Tras esta decisión el portafolio de Vacunas lo gestionará Eric Pérez Ochoteco, quien ejerce como head Comercial para Cono Sur.

En el laboratorio Biosidus designaron a Gabriel Montes como jefe de Tecnología Corporativo para sus oficinas ubicadas en Munro. Montes, que ya formaba parte de la compañía, actuaba hasta el momento como coordinador de Telecomunicaciones. A su vez, Maximiliano Tolva se incorporó a la suiza Ferring. Allí se transformó en head de Digital Marketing para Sudamérica, a fin de acelerar la transformación digital de todas las unidades de negocio. Para ello le puso broche a su etapa en la norteamericana Abbvie, donde ejercía como Multichannel Marketing & Engagement manager.

En la norteamericana Janssen le están poniendo punch a su estructura. La multi amplió su operación de cuatro a cinco unidades de negocio. Las mismas son Hematología, Oncología, Neurociencias, HAP & HIV e Inmuno. Tras esta decisión la que se integró a la compañía fue Gimena Fels, egresada de la británica AstraZeneca. Será a fin de llevar las riendas de la unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar & HIV, en reemplazo de Juan Pablo Etchepareborda y en parte de Rodrigo Scrivano -quien llevaba Neuro & HIV-. En simultáneo, la pata de Neurociencias quedó bajo la batuta de Marcos Miatello.

En la israelí Teva terminó la gestión de Lionel Chadra. El ejecutivo, que había ingresado a la multi en el 2017, actuaba al momento como gerente de Ventas del negocio de Primary Care. Esta salida es el resultado de un reenfoque de la estrategia de la firma desde la asunción del nuevo gerente general, Juan Martín Meli, en febrero pasado.

Consumo Masivo

En el wing del consumo masivo, Sebastián Bouquet le dijo adiós a la alemana Beiersdorf, dueña de la emblemática marca Nivea. Bouquet, que se desempeñaba como IT manager en la región Cono Sur, había ingresado a la multi en el 2019 luego de más de una década en la alimenticia Molinos Río de la Plata. Su lugar en la compañía, comandada por Iván Espósito, lo tomó Carlos Rinaldi.

Tomás Vanden Panhuysen ingresó a la nacional Algabo. Llegado desde el retailer de supermercados Walmart, el ejecutivo se transformó en coordinador de e-commerce a fin de potenciar el canal de ventas online de la compañía que comercializa un amplio abanico de productos de cuidado personal bajo su marca emblema Algabo.

Planta y técnica

Melina Bisio está terminando una etapa en la división de Consumer Health de la norteamericana J&J. La profesional dejará su rol de directora técnica y Site Quality head de la planta que la multi tiene en Pilar, y se cruzará a la alemana Bayer. Será para reemplazar a Damián Durante quien migró a una posición regional.

Patricia Casella hizo un rentrée a la norteamericana Pfizer. Luego de su paso por la francesa Servier donde actuó en el área de Clinical Operations y Calidad, la profesional volvió a las filas de la multi. Fue para ponerse el sombrero de Regulatory Affairs y Clinical Trial Applications coordinator.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre