Febrero sigue con movimientos de toda laya en los organigramas de farma. Hay fines de ciclo, cruces, up grades y más. Pharmabiz lista todos los pases más relevantes informados. Aunque resaltan los movimientos en el exterior.

Andrés Graziosi salió de la suiza Novartis luego de un recorrido de casi dos décadas. Su último escritorio había sido en la matriz en Suiza donde ofició como head global para el negocio de farma. Ahora tiene entre manos amasar una start up apoyada en fondos frescos. En paralelo junto a los también ex Novartis, Diego Ruiz y Ramón González Fernández le están dando forma a una consultora que tiene un claro norte. Ayudar a las compañías a expandir sus portafolios, a la vez que generar más y mejor acceso para los pacientes de la región.

Nicolás Lodola se convirtió en el número uno de la cordobesa Promedon, enfocada en la elaboración de devices médicos. La empresa que hizo su estreno a mediados del año pasado en el mercado de capitales local arranca este nuevo ciclo encabezado por quien fuera el gerente general de la israelí Teva. Para tomar este escritorio, Lodola cerró una etapa como CEO de la nacional de cosmética Lidherma.

Antonio Nasser es el nuevo CEO y Presidente para GE Healthcare en Latam. El ejecutivo brasileño llega a la compañía luego de egresar como CEO de la norteamericana Baxter para Cono Sur. Reemplaza a Rafael Palombini quien salió de la corporación en la que actuó durante 15 años.

Los ejecutivos argentinos siguen marcando camino en el exterior. En esa línea, desde el 1 de marzo, Alejandra Ulnik arranca una nueva etapa en Alemania. Será luego de casi cuatro años de ejercer para Boehringer Ingelheim Argentina desde donde egresa como head del negocio de Specialty Care para Cono Sur y Región Andina. En Europa será Global Value Team Lead para Cardio Reno Metabolismo. A su vez, su escritorio liberado queda para Romina Mühlnikel, quien ya forma parte de la multi.

En la norteamericana Becton Dickinson el negocio concentrado en los robots RoWa enfocados en la automatización de farmacias y llamado Medication Management System quedó a cargo de Emiliano Galasso. Luego de casi 20 años en la compañía, este ingeniero electrónico de la UTN asume este nuevo rol que le cuadra como anillo al dedo.

Julia Demarchi se subió a la japonesa Takeda y a efectos de ejercer como asesora médica para el área de Gastroenterología. Fue un semestre después de haber egresado de la norteamericana Janssen donde oficiaba como medical manager para el área de Reumatología. En su salida había alegado la prioridad de enfocarse en temas familiares, pero las razones en verdad estaban relacionadas con otras aristas.

Del nacional Andrómaco salió Rocío Sainz. Fue tras 14 años y luego de egresar como jefe de Presupuesto y Control de Gestión. Esta contadora pública de la UBA ahora se dispone a evaluar nuevas oportunidades del mercado.

Mara Bertolosso ingresó en la británica AstraZeneca como HRBP & Culture para Cono Sur. Fue tras 14 años en Fresenius Medical Care Argentina como gerente de desarrollo de talento organizacional y change management.

Leonel Caride ya volvió al ruedo. Se transformó en jefe de Producto en Max Vision, una empresa del grupo Megalabs y encabezada por Diego Aguilar. El ejecutivo había salido del nacional Sidus donde era jefe de marketing para el área de Diabetes

Magalí Cattaneo se cambia de escritorio en el nacional Bagó. Luego de desempeñarse como líder de Marketing Digital, esta licenciada en Marketing asume un nuevo rol como líder en la gerencia de Transformación Comercial

Pablo Sánchez Liste terminó su aventura en el negocio de la cosmética. En enero dio por cerrada su etapa en la francesa L’Oréal y tras actuar en la filial mexicana. Ahora se subió al mundo de las finanzas de la mano de Puente Holding y para ejercer en el campo del marketing y la comunicación digital.

APMs

Al nacional Montpellier se suben una decena de visitadores. La lista está conformada por Sebastián Prado, que llega desde Megalabs; Jorge Patronelli, desde Bayer; Pablo Rojas desde AZ y Nicolás Maggi, desde Abbott. También se suman Gabriel Zicavo desde Lazar; Roberto Fayé, desde Bernabó; Lucas Sanchez desde Panalab; Sebastián Oviedo desde Denver, Federico Edreira, desde TRB Pharma; y Roberto D’Auria, desde la cadena de farmacias Open Farma.

Al laboratorio nacional Bagó ingresaron tres nuevos APMs. Por un lado, para el equipo de la línea de Inflamatorias Autoinmunes liderado por Guillermo Ortega, se sumó Karina Forno Gómez y Juan Ignacio Guelfi, ambos provenientes de la británica GSK. Y para el equipo Región Sur de la Delegación de Bahía Blanca liderado por Eduardo Martínez, ingresó Lucas Salomone desde Craveri.

Fernando Terrana se sumó a la australiana CSL Seqirus como KAM. Salió del nacional Varifarma luego de desempeñarse por algo más de dos años.

A la Merck alemana ingresaron Alejandro Fuda y María Fernanda Lozano como KAMs para el negocio de Oncología. Fuda llegó desde el nacional Finadiet y Lozano desde la francesa Servier.

Al nacional Celnova se unieron una dupla de APMs. Con pasado en Servier, llegó Pablo Lago y para la línea de Oncología. Y desde Finadiet, se subió Cristian Capitanich para la línea Diabetes y SNC en la zona del NEA.

Franco Martinaschi se incorporó como APM en la cordobesa de tecnología médica Promedon. Salió de la alemana Merz Aesthetics.

Marta López Villada ingresó a la nacional Glam Distribuciones, y para la marca Bioderma. Fue luego de casi 20 años en la británica GSK en la provincia de Córdoba.

Planta y técnica

Paula Rao suma a su rol como gerente de Calidad Cono Sur y DT en la norteamericana Becton Dickinson, el rol interino de responsable de Customer Care. Esta bioquímica y farmacéutica egresada de la UBA forma parte de la multi desde hace casi dos años.

En el nacional Rospaw arrancó Mauricio González como gerente de Calidad y DT. Este farmacéutico y abogado llega desde AP-Biotech donde ejerció durante año y medio como gerente de Calidad, Asuntos Regulatorios y Transferencia de Tecnología.

Marisa Riera se convirtió en DT en la nacional Mixtura y dueña de la línea de cosméticos Emolan. A la empresa ingresó luego de terminar su etapa como DT en Laboratorios Pretty.

Jimena Hermida salió del nacional Elea luego de casi dos años como analista de desarrollo. Fue para migrar a IMSA, adquirida en el 2023 por el grupo suizo Ferring y para convertirse en líder del laboratorio de análisis de Proteínas.

ANDRES GRAZIOSI, EX NOVARTIS; NICOLÁS LODOLA, PROMEDON; EMILIANO GALASSO, BD; MARA BERTOLOSSO, AZ

Artículo anteriorANMAT: primer OK para lote antigripal
Artículo siguienteFDA: informe onco 2023
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre