Septiembre arranca super movido en materia de pases, cruces y fines de ciclo. Aunque los movimientos en las áreas médicas fue lo que dio la nota. En este clásico boletín de Pharmabiz, se listan todos los cambios más relevantes a fin de no perderles pisada.
Javier Kohen Lanús asume un nuevo lugar en la británica AZ. Desde este mes se convirtió en director de la unidad de negocio de Enfermedades Raras, tomando el lugar que había quedado vacante tras la salida de Osvaldo Pontiggia tres meses atrás. Kohen Lanús ya formaba parte del team local de AZ desde hace casi dos años, en el rol de director Comercial para Cono Sur.
De la norteamericana Janssen salió y con honores la directora de Asuntos Legales, Susana Faura. Así cerró una etapa que roza los 43 años formando parte de la corporación. La ejecutiva graduada de la UBA y que tuvo siempre una participación muy activa en el marco de la CAEMe y de la AmCham ingresó a la multi en la década del ochenta y ahora se acoge a la jubilación. Mentora de varias generaciones en temas de propiedad intelectual, su último cargo fue el de cabeza de Legales para Janssen en su cluster Latam Sur.
Del nacional Elea salió Martín Crebay. Fue luego de casi tres años en la compañía de las familias Sigman, Sielecki y Gold desde donde egresó como head de Estrategia Digital para Latam. Elea había sido su primera experiencia en farma y a estas horas busca nuevos horizontes luego de su zambullida en healthcare.
Romina Laneri se acopló a la francesa Servier en el rol de gerente de Producto para el negocio de cardio metabolismo, donde Combicol es el producto estrella. Así toma el lugar que Lucas Petronio dejó vacante hace un bimestre. Laneri había formado parte de la brasileña Eurofarma, compañía de la que egresó un año atrás.
Al nacional Raffo se sube desde el próximo lunes, Lautaro Ballan, para la oficina de Recursos Humanos y en el rol de especialista en Compensaciones y Beneficios. El ejecutivo llega a la firma luego de finalizar en el laboratorio Biosidus, donde ejerció por casi siete años y desde donde sale como coordinador de RR.HH.
Leandro Cobián Aguer terminó su etapa en la suiza Novartis y tras seis años de labor. Este graduado en Relaciones Internacionales egresa como head de Business Excellence & Execution. A raíz de este cambio, analiza sus próximos pasos en farma.
Susana Pignataro cerró un ciclo de 20 años en el nacional Bernabó. En la compañía de la familia Breitman, esta médica gastroenteróloga actuó como asesora médica durante dos décadas. En esta etapa, esta profesional graduada de la UBA y con una larga experiencia en el hospital Penna centrará su atención en su especialidad a la vez que queda abierta a generar nuevas instancias de mejora y crecimiento.
Al laboratorio Biosidus se acopló Melanie Arriazu. Esta médica infectóloga graduada en la UBA se sumó en su nuevo rol en pos de calzarse el sombrero de jefa de Asuntos Médicos. En la compañía reemplaza a Luana Schneider, quien hace un bimestre se había cruzado a la británica AZ.
María Candelaria Sobrero, se transformó en manager para el Programa de Soporte a Pacientes en la alemana Merck. Fue tras dejar su rol como MSL para Oncología en la misma compañía. Sobrero reemplaza a Matías Debicki, quien asumió la posición de Oncology First Line desde el mes pasado.
Natalia Cuello se subió a la francesa Sanofi para ponerse el sombrero de manager Médica para Inmunología. Será para reemplazar a Fernando Zunino Pradier, quien tomó un rol regional. Cuello llega desde norteamericana Abbvie desde donde egresó luego de tres años en la compañía a la que se sumó primero como MSL para más tarde convertirse en manager Médica para Inmunología.
Rocío Bruballa se integró como MSL en la canadiense Knight. Esta médica egresada de la Universidad de Buenos Aires se cruza desde la CRO irlandesa Icon donde actuó como asociada de Investigación Clínica.
Micaela Sogga Alfano se subió a la estadounidense Biogen y para ejercer como MSL. Esta médica pediatra llega desde el latino Biopas donde cumplió un rol equivalente.
Facundo Olaizola se integró a la alemana B. Braun como Business Unit manager del negocio de WOC. Este licenciado en Comercialización cerró en febrero su ciclo como Channel Leader NPWT en la norteamerciana 3M luego de ocho años de labor. Reemplaza a Gabriela Gruszko quien recientemente salió de la compañía.
Maximiliano Lago arrancó una nueva etapa en la francesa Servier como gerente de Ventas para Oncología en una unidad en la que se destacan Oncaspar para hematología y Onivyde para tumores sólidos. Tras su reciente salida de la Merck alemana llega a la compañía en momentos en que se registra en paralelo un cambio en la gerencia general y tras la salida del francés Nelson Da Conceiçao.
En la distribuidora Rofina se anota la salida de un histórico bajo la nueva etapa del gerente general Agustín Pechar. Se trata de Ignacio Fonda, quien egresa de la compañía luego de casi 30 años en el área de ventas. Ahora Fonda se encuentra analizando sus próximos pasos apoyado en su largo expertise en el sector.
Eduardo Díaz termina su labor en la norteamericana Amgen y después de un recorrido de casi un lustro. De la compañía egresa como manager de Cuentas Estratégica y se suma a la suiza Novartis para arrancar en un rol equivalente.
Eugenia Lucchelli se sumó a la danesa Novo Nordisk como analista de Business Intelligence. Esa licenciada en Nutrición llega desde la británica GSK donde era especialista en Contenido Médico.
APMs
Ailin Audisio se acopló a la danesa Novo Nordisk para su negocio de Diabetes y para la zona GBA Oeste. Fue tras egresar del nacional Bagó.
Jorge Barraza se sumó al nacional Bagó para Río Gallegos. Egresó desde el nacional Baliarda donde trabajó los últimos años.
Guillermo Genes se subió al nacional Rospaw para la provincia de Misiones. Fue luego de cerrar su ciclo en el banco Santander como ejecutivo Comercial.
Planta y técnica
Pablo Belaunzaran comenzó una nueva etapa como jefe de Planeamiento y Producción en el nacional Ferrini y desde hace casi dos años propiedad del grupo Buhl. A la empresa se suma luego de egresar del nacional Géminis.
Pablo Esposito se subió al nacional AP-Biotech como Field Service Engineer. Se cruza desde la norteamericana Beckman Coulter donde fue Ingeniero de campo.