El 2022 tiene pocas horas, pero las novedades sobre pases en los escritorios de Farma ya se hacen oír. En el arranque de este año, Pharmabiz resume los principales movimientos que se están registrando tanto en multis como en empresas locales.

El comienzo de un nuevo año suele también marcar el inicio de nuevos ciclos en las corporaciones. En estos primeros días de enero, diferentes ejecutivos están estrenando posiciones, mientras que algunas compañías buscan cerrar vacantes para múltiples áreas.

Uno de los que ya tiene un nuevo escritorio es Daniel Fafasuli, quien desembarcará en las oficinas del nacional Bagó. El ejecutivo se subirá a la empresa propiedad de Sebastián y Juan Carlos Bagó, a fin de cubrir el rol de gerente de Nuevos Negocios que Jorge Barello había dejado en agosto pasado. Fafasuli ingresará el próximo lunes 17 de enero tras haber dado un paso al costado como director de Operaciones Comerciales para LATAM Norte en el laboratorio Biosidus, en diciembre pasado.

En tanto, en Pint Pharma sigue el desgrane. Ahora Romina Pozzi se suma a la lista de egresados de la filial argentina. La ejecutiva ya estrenó una posición en la japonesa Takeda, donde fue nombrada como product manager. En la empresa que tiene su sede central sobre la recoleta calle Arenales, actuaba como gerente de la unidad de Rare Diseases. Desde este 2022 ya se sentó en el lugar que deja liberado Martín Kot, quien está desembarcando en Boston. El ejecutivo se calza el sombrero de director asociado de Global Medical Affairs y Scientific Training para Rare Genetics.

En paralelo, a Takeda se integró Micaela Santiago tras cerrar una etapa en la británica GSK donde fue head de Procurement para Cono Sur. En su llegada a la multi japonesa, Santiago fue designada como cabeza de Compras para la región SAM -Cono Sur, Andina y México-. Allí tomó el lugar de Juliana Martins quien se cruzó a la filial brasileña como head de Compras para dicho país.

Otro ejecutivo que subió un escalón fue Nicolás Costa. Desde este mes dejó atrás la dirección médica regional de la división Sandoz para Argentina Chile, Uruguay y Paraguay, a fin de integrarse a la división Pharma de la compañía. Allí fue nombrado como director Médico Global para el área de Aterosclerosis, un nuevo rol con base en Suiza. El ejecutivo ya tomó las riendas de forma remota y será relocalizado en el corto plazo.

Cecilia Lebiecki migró de sillón en la norteamericana Janssen. La ejecutiva abrió el año con el nuevo título de manager regional de Marketing para Onco en América Latina, y así dejó su posición como Product manager para Inmuno, específicamente en Dermato, con alcance en Latam Sur. Con este cambio, Lebiecki cubrió el lugar que Camila Higuchi había liberado en agosto pasado, cuando se instaló en San Pablo, Brasil, para convertirse en Strategic Affairs & PAG head.

En simultáneo, en el grupo J&J designaron a Alejandro Arroyo Arzubi al frente de una nueva posición. Se transformó en gerente de Ventas para el portafolio de Inmunología. Allí el ejecutivo, que ya formaba parte de la corporación, llevará las riendas del biológico Stelara para indicación en gastroenterología. En su nuevo escritorio será par de Germán De Cicco y de Juan Margulis, quienes llevan Simponi y Tremfya, respectivamente.

Y por último, en Janssen ya eligieron al reemplazo de Paula Barreyro, quien voló a Canadá como directora de Asuntos Médicos para Hematología y Onco. La que ahora tomó la posta como directora de Asuntos Médicos y Regulatorios para Latam Sur fue Rosemarie Gidekel. Hasta el momento la ejecutiva se desempeñaba como Oncology Medical director para Latam, desde su ingreso a la multi en el 2017.

A su vez, en la primera semana del año, Fernanda Pugnale dio un salto entre multis. La ejecutiva se incorporó a la suiza Ferring como product manager para la unidad de Reproductive Medicine and Maternity Health, mediante la que la compañía participa en diferentes procesos del sistema COMPR.AR. Para ello, Pugnale cerró una etapa en la francesa Sanofi como gerente de Marketing para Cono Sur en el negocio OTC donde estaba a cargo de las marcas digestivas Enterogermina y Dulcolax.

La suiza Alcon se sigue aggiornando. Luego de la reciente incorporación del portafolio de Maduros de Oftalmo desde la suiza Novartis, hay nuevas designaciones. La multi nombró a Ignacio Pino como responsable del mercado chileno, tras la salida de Ximena Barrientos como Country Manager & Surgical Franchise head para Argentina, Chile y Uruguay. A su vez, en la sede argentina el que se puso al frente del timón fue Martín Hoorn, llevando en paralelo el negocio de Vision Care para Cono Sur. Mientras que, Pablo Sánchez fue coronado como head Comercial del negocio de Surgical. En tanto, la función de Sánchez la tomó Carlos Sepertino.

En la alemana Boehringer Ingelheim se anotó el cambio de posición de Paula Pesaresi. La ejecutiva que actuaba como regional Interstitial Lung Diseases Brand manager, se sentó en un nuevo sillón en este 2022. Así se transformó en Regional Therapeutic Area Head para el portafolio de Inflamación.

Mercedes Cervo se convirtió en la nueva gerente de Comunicaciones y Marketing para Latam Sur de la empresa MED-EL, una multinacional austríaca líder en implantes Cocleares. Así tomó el lugar de Natalia Czaban, quien dio un paso al costado en la industria de farma. Para ello Cervo terminó su etapa en la consultora Close Up.

Por otro lado, mientras la CRO Syneos Health parece reclutar profesionales de forma constante, sus colaboradores no duran largos ciclos. La que ahora salió de la firma fue Brenda Barragan quien se desempeñó como Project Delivery lead en la firma norteamericana por tan sólo nueve meses y que saltó a su connacional Parexel. Allí se puso el sombrero de Trade Compliance lead.

Cosmética y OTC

El laboratorio suizo Galderma está rearmando su equipo de Trade. El que hizo un come back fue Juan Videla que se incorpora a la compañía, luego de cuatro años en la norteamericana Abbott. Ahora se pondrá el sombrero de gerente de Ventas. También se está sumando en esta nueva etapa, Cristian Borro, llegado desde la francesa Sanofi y otro ejecutivo que está en etapa de entrevistas. Previo a ello, habían salido una dupla de hombres de ventas: Pablo Levar y Santiago Calvo. Y antes la que egresó fue Mariana Boggione durante el último trimestre del año pasado, quien actuaba como gerente de Producto de Aesthetics para Cono Sur.

El laboratorio nacional Elea reclutó a Nazarena Ramilo como gerente de Marketing para la categoría OTC. Para ello, Ramilo cerró una etapa en la competidora en dicho segmento: la mexicana Genomma, donde fuera responsable de la marca Tafirol. Justamente ahora Ramilo tendrá bajo su escritorio a su contrincante Geniol, así como a Agarol; Cedric; Falgos; y Usualix. En tanto, en Genomma su responsabilidad la tomará Tais García Borda, quien ya formaba parte de la multilatina.

María Farina clausuró un ciclo en la norteamericana Kimberly-Clark. Luego de cinco años en la corporación, la ejecutiva le puso punto final a su etapa en la multi. Así dejó su sillón como Regional Brand manager del segmento Adult Care en Latinoamérica, el que engloba a la línea de protección femenina Plenitud, experta en climaterio.

Planta y técnica

Maria Laura Oste está arrancando el año en un nuevo centro de operaciones. Se convirtió en jefa de Depósito de Materias Primas en Biogénesis Bagó, la empresa de capitales nacionales enfocada en Salud Animal. Hasta entonces, ejercía como coordinadora de Almacenes en la multilatina Alicorp, la que en diciembre pasado le dijo bye a la Argentina y cuyas operaciones quedaron en manos de inversores locales. Ver artículo: Dueña de Plusbelle: bye a la Argentina

Tras su salida del laboratorio Elea como jefe de Producción en Terceros, Sebastián Porta ingresó al nacional Tuteur. Fue para ponerse el sombrero de Jefe de Producción y Terceros. Allí en la unidad de manufactura ubicada en Mataderos tomó el lugar de Daniel Celadilla quien migró a la gerencia de producción. En tanto, en Elea su posición la tomó Ezequiel Crespo, quien trazó su carrera junto a Porta en el antiguo site de la calle Sanabria.

Y otro de los que partió de Elea fue Sebastián Schönfeld que ya se cruzó de vereda. Luego de una etapa como analista de Estabilidades y Transferencias, ahora desembarcó en el también local Raffo. Allí fue nombrado analista de Investigación y Desarrollo.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre