El año se da por cerrado en la mayoría de las oficinas de farma. Sin embargo, los pases recalientan el tablero. Hay salidas, cruces y cambios de toda gama. Pharmabiz vuelve con su informe en la antesala de la Navidad.

Florencia Davel se embarca en un viaje de cambio de posición en la norteamericana BMS. Luego de casi 24 años en la compañía deja su rol como  VP para Latam y escala en la corporación. Se convertirá desde enero en VP de Hematología a nivel global basada en New Jersey. Mientras tanto para Latam ya se abrió una búsqueda interna.

Maximiliano Diacono da vuelta la página en la británica GSK luego de casi 14 años. A la multi había ingresado como agente de propaganda médica, para más tarde tomar distintas responsabilidades y ahora egresar como product manager del negocio de Specialties HIV. Previo a GSK actuó en empresas nacionales como Andrómaco y Bernabó y tiene en la mira volver a sus fuentes.

Otro ejecutivo que libera su escritorio en la británica GSK es Gustavo Pedemonte y luego de casi 14 años. Con esta decisión deja la gerencia de Promoción y Ventas en la división de Productos Especiales. Al igual que Diacono, este ejecutivo también ingresó como APM para posteriormente escalar a gerente de Promoción, primero de Respi y luego de Productos Especiales.

Vanesa Sanz cerró un ciclo en el nacional Baliarda. Luego de 20 años en el laboratorio de la familia homónima le puso fin a su etapa como directora de Recursos Humanos. La ejecutiva ahora analiza los próximos pasos a dar, a la vez que en la empresa aún se desconoce quién tomará sus responsabilidades.

Y no fue el único cambio en el wing de los Recursos Humanos. Al nacional Biosintex se subió Valeria Caputo y luego de casi dos décadas en la nacional Andreani. En Biosintex se transformó en gerente de RRHH y en reemplazo de Verónica Pinto quien había egresado de la compañía para cruzarse al Grupo Osde.

Otra área que está en el frente de la tormenta en esta parte del año es la de Comunicaciones. En línea con esto, a la francesa Sanofi se incorpora Daniela Raposo. Será para ponerse el sombrero de head de Asuntos Corporativos para Cono Sur y todo a partir del 10 de enero. Raposo llega desde la CAEMe para tomar el combo de Asuntos Públicos y Comunicaciones. Fue tras la decisión de la multi de combinar dichos roles y tras la salida de Mara Leonardi y Pablo Cattoni.

En sintonía, Cecilia Rossi se vio obligada a cerrar un ciclo de seis años en Comunicaciones en la suiza Roche. Así, la multi sigue con su escalada de desvinculaciones que ya anotaron una decena de personas. La empresa abrirá una nueva posición que incluirá asuntos corporativos. Rossi con gran experiencia en el sector de healthcare analiza nuevas opciones de cara al futuro.

Yanina Chinuri comenzó un nuevo ciclo. Se subió al área de Relaciones Institucionales del laboratorio nacional Rospaw. Miembro de la Comisión Directiva de la SAFYBI esta farmacéutica fue DT tanto en empresas de farma como de logística.

Rocío del Río se sumó a la estadounidense Abbvie como gerente de Producto para el área de Dermatología. Así tomó el lugar de Vanina Llaneza quien en octubre arrancó en la nacional Gador. Del Río salió de la francesa Sanofi luego de terminar un ciclo de casi dos años.

Leonel Caride terminó su etapa en el nacional Sidus. Fue luego de ejercer como jefe de Marketing para el negocio de Diabetes por casi tres años. Caride ahora se dispone a barajar y dar de nuevo después de trabajar por 20 años en la industria.

Bernardo Escobar avanza un paso en el casillero de la alemana Boehringer Ingelheim. Tras cinco años y medio en la corporación le pone punto final al rol de Regional Talent Advisor. Será para tomarse un avión rumbo a Alemania y escalar en la compañía también en el área de Recursos Humanos.

Agustina Sperotto se subió al equipo del nacional Raffo en el rol de analista de Marketing. Fue luego de salir de la israelí Teva tras ocho años en los que actuó como analista de Producto, también en el área de MKT.

A su vez hay una dupla de extra industria que se suben a Raffo. Es el caso de Diego Arrosagaray y Yamila Molteni que ingresan como analistas de Compras. Arrosagaray salió de CEM Ingeniería luego de casi cinco años, mientras que Molteni le cerró la puerta a Accenture después de un bienio.

Los nacionales de Andrómaco sumaron tres ingresos. Se trata de Fernando Portero que se sube como comprador comercial y egresado del Grupo Clarín; Simona Barlaro que ejercerá en el área de Evaluaciones Dérmicas; y Daniela de Blas, quien será analista de Cuentas a Pagar proveniente de Hubbing LATAM.

Lucía Pérez Gamas comenzó una nueva etapa como analista de Marketing para el negocio de Oncología en la estadounidense J&J. Esta licenciada en marketing salió de la suiza Sandoz, luego de actuar por algo más de un año.

Consumo y Retail

Joaquín Perez dio un volantazo. Se subió al equipo comercial de Farmacity como analista Comercial OTC. Así dejó atrás cinco años en el nacional Bioprofarma Bagó donde ejercía como analista comercial.

Bautista Pasman cambió de silla en la alemana Bayer. Luego de ser brand Manager para marcas como Paracetamol Bayer, dentro del área de Cardio ahora se transformó en manager para Supradin, Redoxon y Berocca. En este rol toma parte de las funciones de Ivana Lagana, quien a su vez sigue como brand manager de Dermo y Gastro.

Planta y técnica

Marco Benedette se cruzó a TML Logística como gerente de Operaciones para la división Farma. Será para trabajar en tandem con la gerente comercial Alicia Kuxhaus en la empresa propiedad de Alejandro Falce. Este ejecutivo viene de una larga experiencia en plantas industriales, y egresa de la nacional Donato Zurlo.

Adriana Quiroga cerró su etapa en Colorcon luego de casi 23 años. Sale de la compañía a donde actuaba como manager Técnica para Latam. Esta farmacéutica de la Universidad Nacional del Sur, ya tiene entre manos su próximo paso.

Magalí Pelesson se incorporó a la alemana Merck como responsable de Farmacovigilancia. Fue luego de dejar atrás a la francesa Servier tras casi ocho años de ejercer un rol equivalente. Reemplaza a Alejandra Etchepare que cruzó a Sanofi.

Daniela Budassi comenzó un nuevo ciclo en el nacional Elea como analista de Desarrollo Galénico. Egresó del nacional Excelentia.

FLORENCIA DAVEL, BMS; MAXIMILIANO DIACONO, EX GSK; DANIELA RAPOSO, SANOFI; VANESA SANZ, EX BALIARDA

Artículo anteriorFDA: aval para Wainua en la previa de Navidad
Artículo siguienteFin de año: un informe de festejos en farma
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre