Hoy la Argentina y Colombia recibieron vacunas anti COVID-19 de Pfizer. Sin embargo, a nivel local apenas llegaron 100 mil dosis, lo que representa un 0.50% del contrato acordado. En tanto, en Colombia en esta jornada arribaron 400 mil unidades, lo que se traduce en un total de 14 millones hasta el momento.

Este miércoles 8 de septiembre llegaron vuelos con vacunas de Pfizer tanto a la Argentina como a Colombia. Mientras que a nivel local este envío se dio a conocer como un gran logro, por tratarse del primer cargamento que arriba al país, en Colombia la norteamericana ya mandó más de 14 millones de dosis. Ver artículo Pfizer: llegó el primer vuelo, vacunas.

A pesar de que en julio del 2020 se habían puesto en marcha los estudios clínicos en el país, los que se anunciaron a través de un acto en Olivos, este acuerdo no se tradujo en una mayor disponibilidad del producto o en una ventaja frente a otros países de la región. De hecho, el contrato para adquirir la Comirnaty se activó casi un año más tarde, en agosto de este 2021. Ver artículo Contrato con Pfizer se activa, oficial.

Así, la Argentina actualmente solo cuenta con las 100 mil unidades que arribaron hoy. En contrapartida, en Colombia en esta jornada se recepcionaron 339.300 dosis, según informó el Ministerio de Salud. Por su parte, en ese país ya son 38 millones las dosis disponibles, incluidas las provenientes de deals con otras empresas. Allí SinoVac concretó el envío de 12 millones; la británica AstraZeneca unas 5 millones; la norteamericana Moderna otras 3,6 millones y Jannsen con 2,9 millones de dosis, de acuerdo con lo detallado por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de Colombia.

 

 

Pfizer: llegó el primer vuelo, vacunas

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre