Después de meses de dilaciones, las vacunas anti COVID-19 de la norteamericana Pfizer tocaron suelo argentino. Con la primera partida recibida hoy se recepciona el 0.50% del contrato. En julio del 2020 se habían echado a rodar los estudios clínicos en el país, los que sin embargo no se tradujeron en la disponibilidad del producto.

Este miércoles por la tarde, llegó a la Argentina el primer cargamento con vacunas anti COVID-19 de la norteamericana Pfizer. Y aunque el contrato total se suscribió por 20 millones de unidades, hoy desembarcaron apenas 100 mil dosis. Se trata de la primera tanda que forma parte de un calendario que se extenderá hasta fines de este año.

Según se informó, se espera que para la semana próxima se recepcionen 160 mil unidades y, en el transcurso de la segunda quincena del mes, otras 310 mil. A esto se suman 19.5 millones de dosis, que arribarían en el trimestre que va de octubre a diciembre.

Este cronograma fue diseñado en función del contrato sellado en julio por el gobierno local con la multi, la que es presidida en el país por el médico Nicolás Vaquer, a fines de adquirir 20 millones de unidades. El mismo fue informado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el pasado 24 de agosto, un día después de que la vacuna de Pfizer recibiera la aprobación full de la FDA. Ver artículo «Contrato con Pfizer se activa, oficial»Ver artículo «FDA: aprobación full para vacuna Pfizer»

Estas negociaciones datan del año pasado. Incluso en junio, ante la falta de un deal y citado por el Parlamento Nacional, Vaquer había indicado que se estaba trabajando en una mesa técnica específica para allanar el camino hacia un potencial acuerdo. Ver articulo «Figueiras y Vaquer al Congreso, informe«

En julio del año pasado, Vaquer había sido citado a la Quinta Presidencial de Olivos a fin de anunciar el inicio de los ensayos clínicos para la vacuna en el país. En ese momento, el presidente de la nación presentaba a dicha iniciativa como una gran ventaja para el país. Sin embargo, esto no se tradujo en la disponibilidad de vacunas hasta hoy, en que se cumplen 14 meses desde aquel evento. Ver artículo Pfizer: muchos trials y pocas nueces.

Contrato con Pfizer se activa, oficial

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre