Las versiones latinas de vacunas anti COVID-19 siguen diversificándose. A las opciones regionales de AZ, Sputnik V y CoronaVac, ahora se suma la verde amarela de Pfizer. La multi se apoyaría en la infraestructura de los brasileños de Eurofarma.

Brasil vuelve a ser elegido por una big pharma como plataforma productiva para reversionar vacunas anti COVID-19. Después de que la británica AZ seleccionara al instituto público-privado Fiocruz, ahora la norteamericana Pfizer optó por el laboratorio de capitales privados Eurofarma a fin de amplificar el volumen de dosis en el continente. Ver Press Release.

Luego de que esta semana Argentina anuncie que firmó el contrato definitivo con Pfizer por la entrega de 20 millones de dosis de su vacuna desarrollada junto a BioNTech, la multi anunció que rubricó un trato con Eurofarma. La empresa brasileña envasará en Brasil su versión latina de Comirnaty. De acuerdo a lo comunicado, se estima que serán unas 100 millones de dosis anuales a partir del 2022. Ver artículo «Contrato con Pfizer se activa, oficial»

Ambas partes explicaron que, para facilitar la participación de Eurofarma en el proceso, las actividades de transferencia técnica, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán de inmediato y las dosis empezarán a ser envasadas en 2022. Esta etapa de fill & finish, según la información recabada por Pharmabiz, tendrá lugar en la planta de Itapevi, uno de los cinco sites que Eurofarma tiene en San Pablo y que está enfocado en inyectables.

Por medio de este deal, Eurofarma importará el IFA desde las instalaciones en los Estados Unidos. Se detalló a su vez que todas las dosis se distribuirán exclusivamente dentro de América Latina. Para Maurízio Billi, presidente de la compañía paulista, el contrato contribuirá al abastecimiento del mercado latinoamericano. La vacuna de Pfizer, la primera en obtener autorización full por parte de la FDA, es actualmente -y de acuerdo a lo consignado- producida en más de 20 instalaciones a lo largo de cuatro continentes. Ver artículo.

Otras versiones latinas

La de Pfizer-BioNTech no es la única vacuna con reversión latina. Otras asociaciones en marcha son las que mantiene la británica AstraZeneca con la argentina mAbxience y el laboratorio mexicano Liomont, a fin de proveerle a América Latina su vacuna anti COVID-19. Ese contrato, sin embargo, exceptúa a Brasil, en donde AZ firmó con la brasileña Fiocruz. En mayo de este 2021, la ANVISA autorizó a que Fiocruz fabrique el IFA de la vacuna de AZ mediante el Instituto Bio-Manguinhos. Al 13 de agosto, Fiocruz ya entregó en el país 80.5 millones de dosis. Ver artículo Agencia Brasil

También están vigentes los sendos acuerdos que firmaron el nacional Richmond; el grupo brasileño União Química; y la mexicana Birmex con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para envasar la Sputnik V en sus respectivos países. Aunque y según lo publicado recientemente por el diario Valor Económico, el Ministerio de Salud brasileño rescindió el contrato de compra del principio activo por registrarse demoras en la entrega. Además, en la lista figura el deal que selló el paulista Instituto Butantan con la china Sinovac para la opción brasileña de la CoronaVac. Ver artículo Valor Económico

Eurofarma reestructura su filial argentina

Pfizer suma vacuna COVID latina. #Pfizer #Vacunas #VersionesLatinas #Brasil #Eurofarma #COVID19 #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorSaint Julien con recall ANMAT
Artículo siguienteUn Puma en Zoom con Roche
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre