Agosto terminó con múltiples novedades en la industria de farma. En paralelo, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner impactó en todo el país, e incluso modificó la agenda del acto del día de la industria.

La noticia de la semana fue el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre durante la noche, en la entrada de su domicilio. Esto generó que tanto el sector público como el privado se hiciera eco y expresara su repudio a la violencia, en favor de la democracia. De hecho, el viernes 2 estaba previsto el acto por el día de la industria, pero los representantes de la UIA decidieron dejar de lado la celebración a fin de reflexionar en la jornada que se decretó como feriado nacional.

La ANMAT y el Ministerio de Salud llegaron a la tapa de esta semana en función de las últimas designaciones. El jueves 1 de septiembre Gastón Morán tuvo su día uno al frente de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y de Radiofármacos, tras el fallecimiento de Patricia Aprea. Sin embargo, todavía media la publicación de su designación en el Boletín Oficial. En paralelo, para ocupar su lugar se convocó a Fabián Puratich, ex ministro de Salud de Chubut, quien se puso al mando de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas y Atención Primaria. Ver Morán // Ver Puratich.

La droguería Suizo Argentina cerró un acuerdo de representación con Nestlé Health Science, la que está bajo la responsabilidad comercial de Marcelo Tovagliari. La compañía propiedad de la familia Kovalivker trabajará en una estrategia dual para la distribución de las etiquetas de la línea de nutrición enteral, como Impact; Impact 1,5; Peptamen Intense; Novasource Proline; y Thicken Up Clear. La firma tendrá alcance en todos los canales, aunque con foco en el hospitalario.  Ver artículo Suizo.

Otra que selló una alianza estratégica fue la nacional AP Biotech. La empresa, fundada por Adrián Kalstein y Pablo Armas una década atrás, y que hoy lleva el 40% de los test PCR realizados en el país, realizó un mega evento el jueves por la noche. Fue a efectos de presentar los productos fabricados por la firma Erba Mannheim y los cuales comenzará a comercializar en la Argentina. Se trata de equipos para análisis clínicos centrados en cinco verticales: química clínica; hematología; hemostasia; electrolitos; y orina. Ver artículo AP Biotech.

Las prepagas también se subieron a la agenda informativa. Es que el Ministerio de Salud autorizó una nueva suba en las cuotas a partir del sábado 1 de octubre, del 11,53%. Así, las compañías acumularán un alza del 87,9% al décimo mes del 2022. En diciembre habrá otra actualización. Ver artículo Prepagas.

Otro tema relevante fue el lanzamiento de Bexaban, del nacional Gador. La presentación se da en un escenario en el que varios de los anticoagulantes estrellas y referentes están perdiendo sus patentes tanto a nivel local como global. Es el caso de Xarelto, de la alemana Bayer; Pradaxa, de la alemana Boehringer Ingelheim; y Eliquis, de las estadounidenses Pfizer y BMSVer artículo Bexaban.

En tanto, desde el sector biotecnológico la novedad fue la sanción de la prórroga de la ley 26.270, del 2007. El jueves 1 fue aprobada en el Senado la extensión de los beneficios para el sector hasta el 2034 e incluirá a la Nanotecnología. El texto de la nueva Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología modifica los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento. También otorga beneficios a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en esta industria; y crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología. Ver artículo Biotecnología.

Los jugadores en la región también generaron noticias. En Brasil, Zodiac, la filial de Adium, lanzó el oncológico Padcev. El producto que está indicado como tratamiento de tercera línea para el cáncer de vejiga lleva el sello de la estadounidense Seagen. La representación de la marca es para todos los países en los que opera. Por su parte, el laboratorio nacional Soubeiran Chobet desembarcó en el mercado mexicano con Platsul-A, su marca estrella indicada para el tratamiento de las quemaduras. Todo fue en el marco del ISBI de Guadalajara y tras un acuerdo con la firma Bioskinco. Ver artículo Tecnofarma // Ver artículo Platsul-A, México.

Por último, la canadiense Knight Therapeutics, dueña de Biotoscana, abrió sus nuevas oficinas en Santiago de Chile. Del corte de cintas participó Melina Di Ciurcio, quien está al frente del cluster SOLA, lo que también incluye a los mercados de la Argentina, Bolivia y Paraguay. Ver artículo Knight Chile.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre