Esta semana la inflación estuvo en el centro de la escena, así como también la aprobación del Presupuesto 2023 y la incorporación de nuevas tecnologías para la diabetes al PMO. Desde las compañías de farma, en tanto, surgieron nombramientos y nuevas estructuras.

El martes 15 de noviembre el INDEC dio a conocer el IPC de octubre. Según los datos oficiales, en ese mes los precios treparon un 6,3%, lo que llevó la inflación acumulada al 76,6%. En paralelo, la canasta de higiene aumentó por encima de esa cifra, con un 6,8% mensual. Aquí se destacaron artículos como los pañales descartables, que se dispararon un 9,5% y quedaron en el top 10 de subas en la canasta de masivos. Ver artículo INDEC // Ver artículo Canasta.

Desde el wing de las finanzas públicas un tema relevante fue la incorporación de las nuevas tecnologías indicadas para diabetes al Programa Médico Obligatorio. A través de la resolución 2820 se amplió la gama de productos indicados para esta enfermedad dentro del PMO. Esto implicará un mayor gasto para las obras sociales y prepagas, que seguramente tendrán reparos en función de los nuevos desembolsos que deberán contemplar. Ver artículo Diabetes PMO.

Mientras tanto, a medida que aumenta el IPC, también crece la brecha entre la inflación y el precio PAMI. A partir de un relevamiento de Pharmabiz, con el nuevo dato oficial de octubre, se demuestra que el gap de los PVP PAMI ya superó los 12 puntos porcentuales. De esta manera estos precios siguen corriendo por detrás de la inflación. Esto es porque al momento de la renovación del convenio PAMI, en diciembre del 2021, se acordó una modalidad de actualización mensual que toma como base una referencia de cálculo bimensualVer artículo PAMI.

El miércoles el foco de atención estuvo puesto en el Parlamento nacional, en el marco de la votación del Presupuesto 2023. El proyecto se aprobó en el Senado sin la presencia del bloque de Juntos por el Cambio y fija en casi $29 mil millones el total de gastos corrientes y de capital para la Administración Nacional durante el próximo año. Ver artículo Presupuesto 2023.

El nacional Elea, en tanto, se subió a la agenda informativa en función de que el laboratorio generó la nueva figura de gerente general a cargo de Pablo Grosso Basto. A su vez, Gustavo Pelizzari se convirtió en una especie de CEO. Por su parte, la consultora especializada Close-Up también llegó a la tapa por cambios en su estructura. La empresa creada por el argentino Norberto Bonaparte eligió a Carlos Oubiña como gerente general y para un escritorio recientemente estrenado. Ver artículo Elea // Ver artículo Close-Up.

Los aumentos salariales fueron protagonistas de la mano de una nueva actualización. Los sindicatos que nuclean a los APMs de Córdoba, Rosario y Mendoza cerraron un acuerdo paritario con una suba del 92,03% en base a los importes de diciembre del 2021. Esta escala entrará en vigencia el próximo 1° de diciembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023. Ver artículo Paritarias APMs.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó una Contratación Directa por Exclusividad destinada a la compra de medicamentos para fibrosis quística. Esto le implicará al Estado una erogación de $1.372 millones (u$s 8.1 millones) y será para la compra de Trixacar e Ivacar, del laboratorio Gador. Ver artículo Fibrosis Quística.

Por último, la británica GSK tuvo su lugar ya que la multi lanzó un nuevo producto en el país. La presentación de su nuevo antirretroviral Rukobia se llevó a cabo el jueves en el Hotel Madero. Se trata del único medicamento de su tipo, a base de fostemsavir, y que recientemente fue avalado por la ANMAT. Ver artículo GSK Rukobia.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre