El acuerdo que firmó en febrero Laboratorios Richmond con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFID) para fabricar la vacuna Sputnik V en el país comenzó a tomar forma. La compañía que preside Marcelo Figueiras informó que está finalizando los primeros lotes de prueba que serán enviados en los próximos días al Gamaleya Center para su evaluación.

El acuerdo de transferencia de tecnología que sellaron hace dos meses el Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y el local Richmond se puso formalmente en marcha. El laboratorio informó a la CNV que está complentando la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Ver hecho relevante.

Los mismos serán enviados en los próximos días a la sede del Instituto en Rusia para su evaluación. En paralelo, otros ensayos están siendo realizados en las instalaciones de la compañía que preside Marcelo Figueiras.

El laboratorio nacional explicó que, de no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible se comenzaría con la etapa de elaboracion de Sputnik V en el país. Según el RFID, la producción a gran escala empezaría en junio. Aunque antes de inicar la distribución, deberá obtener la aprobación del denominado primer lote por parte de la ANMAT.

A mediados de abril, el directorio de Richmond aprobó la constitución de un fideicomiso financiero que tendrá como objeto financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta de u$s 70 millones. Será para la producción de vacunas, entre las que se incluirá a la ya anunciada Sputnik V contra el coronavirus. Ver nota.

En febrero, Richmond firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia para producir en Argentina la Sputnik V. El memorándum expresa que el mismo tiene por objetivo fomentar la cooperación entre las partes para lograr que en el corto plazo la vacuna pueda ser fabricada en el país. Richmond aclaró que el potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs de la India, con quien el nacional posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años. Aunque la empresa no especificó qué rol tendrá en la cadena de elaboración de la Sputnik V a nivel local. Ver press release.

El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Salud argentino autorizó con carácter de emergencia a la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Se trató del primer registro que la Sputnik V  en el Continente Americano. Ver artículo.

Luego del IPO de diciembre de 2017, el actual presidente de Richmond Marcelo Figueiras es su accionista mayoritario con una participación societaria del 38,48%. Por su parte, Busnel, una sociedad mendocina controlada por Gerardo Cartellone, posee un 24,74% y Alberto Daniel Serventich, otro miembro del directorio, un 19,24% adicional. El restante 17,54% es el float que se negocia en la bolsa porteña.

Antes del debut bursátil, Figueiras poseía una participación del 46,67%, mientras que las tenencias de Busnel y Serventich eran del 30,00% y del 23,33% respectivamente. El actual presidente adquirió Richmond en 1992, cuando la sociedad se encontraba en su fase incipiente.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre