STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Roche, cierra primary Care en la Argentina

A nivel global se llama iniciativa “Operational Excelence”.

www.roche.com/investors/ir_update/inv-update-2010-11-17.htm

Y se trata de un drástico achique por parte de la suiza Roche. Son en total 4.800 puestos de trabajo que se reducirán a nivel mundial.

Los motivos principales de este achique son “el revés sufrido con el fármaco para la diabetes taspoglutida y los ajustes estructurales en las organizaciones de ventas, principalmente en atención primaria”.

Es dentro de este esquema que en Argentina, los suizos están bajando la persiana de su unidad de Primary Care.

En esta unidad, están enrolados productos estrella como Rivotril o Lexotanil. El primero, ubicado siempre en el top ten de la facturación del total mercado medicamentos a nivel local.

Otro de sus productos emblemáticos –y que forma parte de este grupo- es su antiobesidad Xenical, así como el antigripal Tamiflu. Y aunque menos conocido, los suizos son los únicos que tienen en la Argentina el antipalúdico Tropicur.

En total, son 26 etiquetas que facturan $250 millones anuales (u$s 65.7 millones).

Por esto, se espera que varias compañías locales estén interesadas en adquirirlas. Parece extraño, que marcas tan arraigadas como las mencionadas más Valium o Roaccutan, ya no estén en el interés de Roche.

Sin embargo, estas marcas sólo son potentes en América Latina y no así, en los mercados centrales.

Para la potencial venta de productos, a Roche buenos contactos no le faltan. Ya ha realizado transacciones en el pasado con Roemmers tanto en Argentina como en Uruguay y con el nacional Elea. www.elpais.com.uy/091220/pnacio-461110/nacional/roche-vendio-su-planta-y-expande-estudios-de-farmacos-en-pacientes

En Argentina el achique implicará una reducción de cerca de 50 personas. De ellas, 40 son visitadores médicos, a los que la compañía les propuso un plan de retiros voluntarios.

¿Y el staff de marketing? Es que ya se había vaciado desde mucho tiempo atrás.

Con la salida de Pablo Salvagni en abril de este año, quien ocupaba la posición de Business Unit Manager Primary Care, comenzó el derrumbe.

En ese momento, el gerente general Osvaldo de la Fuente, tomó la posición interina. Y luego se la ofrecieron a Alejandro Bildósola, quien elaboró un plan para darle un poco más de vida a la unidad de Primary.

Sin embargo, el plan fue rechazado.

Antes, se había jubilado el gerente nacional de ventas, José Gonzalez Arufe, posición que no fue cubierta.

Y ahora, uno de los pocos ejecutivos de marketing que sobrevivió en la unidad es Ezequiel Palma, junto a un par de asistentes.

Mientras tanto, el edificio vidriado de Roche en Pacheco, al que dan en llamar “la Casa de Gran Hermano”, porque todo se visualiza desde cualquier ángulo, se prepara para reunir a ejecutivos y representantes del sindicato, mañana miércoles 24 de noviembre.

Se espera una reunión dura. Es que la mayoría de los APM que hoy quedan en pie en Roche, mantienen representación gremial. Por lo cual, no le será tan fácil a Roche esta partida.

 

 El achique comenzó hace rato.

La presente reducción no ha sido la primera para Roche. La compañía había iniciado una escalada de achique progresiva desde hace cerca de 5 años atrás.

El primer gran paso lo dio en 2004 cuando la alemana Bayer le compró sus OTC a nivel global. www.pharmabiz.net/?p=5232

Antes, le había vendido el Evatest al grupo Elea para los mercados de Argentina y Uruguay. www.pharmabiz.net/?p=6742

Así, redujo gran parte de su operación en la Argentina.

Posteriormente, durante 2008, le vendió su línea de cardiología al grupo Roemmers, a nivel local. www.pharmabiz.net/?p=495

Los memoriosos tienen presente que Roche ocupaba la tríada en el ranking de facturación junto con Roemmers durante los noventa. Sin embargo, ahora se sitúa en el puesto 19 según la estadística del IMS.

Claro que mantiene importantes ventas fuera de farmacia. Se trata de sus productos oncológicos y otros dirigidos a tratamientos especiales, los que constituyen su verdadera rentabilidad y están por fuera de la medición citada.

www.pharmabiz.net/?p=5260

Esos justamente serán los que mantendrá en pie en el país, así como su unidad de diagnosis, concentrada en diabetes y en equipamiento médico. www.pharmabiz.net/?p=2198

u$s 1 = $3.80

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016