El biotecnológico Spinraza de la norteamericana Biogen fue aprobado por la FDA en diciembre de 2016. Sin embargo, en la Argentina todavía no tiene luz verde por parte de la ANMAT, fundamentalmente porque se negocia en paralelo el precio al que el producto será comercializado.

La mesa de Mirtha Legrand fue el escenario impensado para un tema ligado a la cobertura en materia de medicamentos.

Fue el pasado sábado 3 noviembre por la noche, cuando la conductora le consultó al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, acerca del status del biotecnológico Spinraza.

El funcionario, que no supo precisar de qué nacionalidad es la compañía que lo comercializa, dijo: «estamos trabajando con el laboratorio para negociar el precio» del producto. Puntualizó además que el objetivo es que baje fuertemente el costo, tal como se ha hecho con otros países.

Aunque lo que no queda en claro es con qué interlocutores está realizando dicha gestión, ya que la compañía no tiene CEO en el país hace un bimestre, tras la salida de Jason Tardio. Ver artículo.

El producto no tiene cobertura en casi ningún mercado. Por caso, en el Reino Unido no recomendaron su uso. Sin embargo, Argentina quiere seguir la estrategia de España, uno de los pocos países en donde el Estado financia el medicamento. Allí en vez de u$s 100 mil por ampolla se paga u$s 40 mil a fin de no quebrar el sistema de salud.

Rubinstein dijo en simultáneo que la ANMAT “está terminando el proceso de registro” y resaltó que se trata de un dilema ético de muy difícil resolución en función del costo del producto. Precisó que los niños que podrían requerir Spinraza son cerca de 400, aunque son aproximadamente 200/250 los que constan en los registros.

El precio de Spinraza alcanza los u$s 600 mil anuales y, según Rubinstein, ese número equivale a lo que cuesta la mitad del calendario de vacunación del país. Aunque esta disyuntiva no solamente se presenta en la Argentina. En Gran Bretaña, por caso, el NICE -la agencia que evalúa los nuevos tratamientos- no recomendó su uso y por ello no tiene cobertura en ese mercado. Ver Reuters. Ver Nice.

En tanto en España, que es uno de los pocos países que lo cubre, fue avalado después de que el Ministerio de Sanidad negociara con el laboratorio su adquisición a mitad de precio. Allí el Estado paga u$s 40 mil por ampolla en vez de los u$s 100 mil que tiene como precio de lista, a fin de no quebrar el sistema de salud. Ver artículo.

Biogen: fin a Tardio, CEO

Spinraza: status, campaña y más

Biogen quiere salir de la grieta Spinraza

FDA aprobó Spinraza

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre