La empresa de capitales nacionales Salud Net lanzará una tarjeta de reintegros para gastos de salud destinada al segmento corporativo. El sistema SaludCard opera de forma similar a los tickets canasta y de almuerzo, un clásico entre los ingresos que suman los empleados a fin de mes como parte de su salario.

«Esta herramienta servirá para reintegros de medicinas y para casos de consultas a médicos y odontólogos que no figuren en cartilla«, dijo Raúl Palacio, presidente de Salud Net, y agregó que, en el caso de los medicamentos, los reintegros más usuales serán los montos que el consumidor tiene que pagar de su bolsillo luego de que las obras sociales realizan su descuento. También puede usarse para medicinas de venta libre.

Los consumos serán auditados por la compañía y los montos de reintegros mensuales dependerán de cada empresa. Palacio estima que un promedio podría ser de $100 mensuales.

El plan de negocios de SaludCard prevé administrar en cinco años 51.000 beneficiarios que generen reintegros de gastos en salud por $45 millones. Esas cifras representan, respectivamente, 1 y 2% del mercado potencial actual conformado por 5 millones de trabajadores y $2.300 M en desembolsos de salud.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la UBA, el gasto personal de bolsillo en salud fue de $38 mensuales en el 2003. A su vez, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC considera que un gasto familiar de bolsillo es de $137 mensuales. Y si se tiene en cuenta que el total de trabajadores cubiertos por el sistema de seguros de riesgos del trabajo es superior a los 5 M, el mercado potencial es de $190 M mensuales, es decir $2.300 M anuales.

Para Salud Net esta nueva herramienta es un sistema retributivo que será ventajoso para las empresas, ya que al tratarse de un beneficio social, no forma parte del salario y por ello no genera cargas sociales, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo.

Los principales players en vales son Accor y Sodexho, que retienen 38 y 34% del mercado respectivamente. También operan Argencard y Proms. Todas mueven $1.800 M al año.

Aunque los sistemas no son exactamente iguales. En el caso de los vales de almuerzo el límite del beneficio es de $15 por día, los alimentarios pueden representar hasta 20% del sueldo y para el caso de las coberturas de salud no se establecen limites. También para el trabajador operan diferente. En salud, primero se realiza el gasto y luego se reintegra contra presentación de factura.

Según fuentes de la compañía los consumos podrán realizarse en una amplia red de farmacias, hospitales, sanatorios, centros médicos, negocios de ortopedia, óptica y otros.

Por Cristina Kroll

 

Artículo anteriorAvon desembolsará $25 M para ampliar su planta en Moreno (Diario Infobae)
Artículo siguientePara los niños, perfumes (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre