Empezó julio y el segundo semestre de este 2021, con novedades en cuanto a la pandemia y la campaña de vacunación en la Argentina, dos aspectos que impactan directamente en la economía.

Al comienzo del séptimo mes del año, los medios nacionales sobreabundan con artículos que se concentran en temas relativos a las internas políticas y también reflejan la crisis que enfrentan algunas industrias. Mientras tanto, la segunda ola del COVID-19 continúa avanzando en el país.

Desde el wing empresarial surgen dificultades de diferente índole. En Garbarino, por caso, comenzó el cierre de las 200 sucursales físicas. Así, IProfesional informa que la cadena de electrodomésticos mantendrá exclusivamente el canal online, tal como sucedió con Falabella -antes de abandonar de forma definitiva su operación local-. Según Andrés Sanguinetti, su dueño, Carlos Rosales, rechazó una oferta para vender la cadena y ahora el siguiente paso sería el de la apertura de un Concurso Preventivo. Ver artículo IProfesional.

Las importaciones, en tanto, siguen siendo un foco de conflicto. En el diario La Nación el periodista Francisco Jueguen profundizó en la puja entre Renault y el Gobierno, luego de que el CEO de la francesa, Pablo Sibilla, dijera que tenían previsto incorporar a 500 personas pero finalmente no lo efectivizaron ante las restricciones para acceder al dólar a fin de traer partes y autos a la Argentina. Como respuesta, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo acusaron a la multi de no cumplir con sus compromisos y la tildaron de una simple «importadora«.  Ver artículo La Nación.

Además, con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el escenario se complejiza. Según Infobae, en una nota firmada por Sergio Serrichio, las consultoras Quantum y PwC proyectan un relajamiento de la política económica en esta segunda mitad del año. Por su parte, en los meses previos a los comicios se espera un delicado equilibrio monetario y un intento del Estado por impulsar los salarios en las paritarias. Ver artículo Infobae.

El monotributo, que cada vez agrupa a más emprendedores y profesionales independientes, está cerca de tener un nuevo y actualizado tope de facturación. Fue después de que Diputados aprobara los cambios que eliminan la retroactividad para el régimen simplificado. En Clarín, Soledad Navarro analizó lo que implica esta modificación y la creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que ahora pasará al Senado. Ver artículo Clarín.

 

Artículo anteriorSartorius compra 51% CellGenix, reactivos
Artículo siguienteP&G México: nuevo presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre