El Senado convirtió en ley la prohibición del uso de micro-perlas en cosméticos y artículos de higiene oral. La medida otorga dos años a la industria para adaptarse, aunque el uso de este componente ya casi está eliminado en el segmento.

El parlamento aprobó la ley que establece la prohibición de la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral que contengan micro-perlas de plástico.

La norma otorga un plazo de dos años para que la industria se adapte a esta medida. Sin embargo, en el segmento el componente ya casi está completamente erradicado en el mercado local. Ver artículo Parlamentario.

De todas maneras, desde la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA) se consignó que las «microbeads» solo contribuyen al 1% de los microplásticos que contaminan los océanos, y gran parte de ellos provienen del sudeste asiático y la India. Por tanto, la medida ambiental no tendría un impacto relevante.

Además, la entidad que nuclea al sector indicó que es necesario tener en cuenta que tanto en la Argentina como en la mayoría de los países de América Latina la capacidad de implementar ingredientes alternativos no suele ser la misma que poseen los países desarrollados. Y se subrayó que, de todas formas, ante la primera señal de que un ingrediente puede generar algún impacto negativo las compañías toman la iniciativa de investigar su reemplazo. Ver artículo.

 

Senado: dictamen a cosméticos con micro-perlas

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre