Al cierre de este 2020 atípico, Pharmabiz pone la lupa en cuáles fueron los artículos más leídos de noviembre. Desde retiros voluntarios y cómo se perfila el nuevo modelo para los APMs hasta el convenio PAMI, el top 10 marca el pulso de la industria de farma.

A poco de clausurar el 2020, Pharmabiz realizó su clásico relevo sobre lo más leído del mes de noviembre.

El tema que se posicionó en el primer lugar del ranking mensual fue el que tuvo como protagonista a los Agentes de Propaganda Médica -APMs-. El artículo basado en una conferencia virtual de la consultora IQVIA definió que de cara a la nueva normalidad se establecería un modelo híbrido que combine la presencialidad con el canal digital en la poscuarentena. Ver artículo APMs.

Como cada mes, los movimientos dentro de las compañías locales e internacionales de farma, consumo y cosmética se llevaron la atención de los lectores. Los pases siguen súper activos en este 2020 y muchas de esas novedades llegaron al ranking.

En el segundo escalón del podio de noviembre, uno de los boletines de pases estuvo entre lo más leído. Los saltos en el sector se dieron tanto en compañías argentinas como en multis, e incluso desde el ámbito privado al público. Además, hubo novedades en distintas áreas, desde cargos técnicos hasta financieros. Ver artículo boletín farma

Con la medalla de bronce otro informe de pases se encontró en el tercer escalón. Ya a mitad del mes, y tras la liberación de algunos vuelos comerciales en esta nueva etapa de distanciamiento social, hubo ejecutivos argentinos que tomaron posiciones con asiento en el exterior. Los destinos fueron variados, pero también se registraron muchos movimientos dentro del mercado local. Ver artículo pases. 

En el cuarto lugar del ranking de noviembre se ubicó la suiza Novartis, que está reestructurando su operación en el país para convertirse en un «laboratorio boutique«. Con eso en mente, la multi está achicando su fuerza de ventas en el segmento de Onco-hematología. Para sortear la prohibición de efectuar despidos impuesta por el Poder Ejecutivo durante la emergencia económica, la compañía está ofreciendo retiros voluntarios bajo el mando de Monique Clúa. Ver artículo Novartis. 

Al filo del cierre del mes, los técnicos y operarios agrupados en FATSA firmaron una nueva actualización salarial y la novedad llegó al quinto escalón. El aumento establecido será de un 7.66%, el que se imputará en el último bimestre del año y se empezó a cobrar con el sueldo de noviembre. Se trata de la tercera actualización en el año, que ya totaliza una suba del 22.3% en lo que va de este período. Ver artículo FATSA.

Las otras cinco

A la segunda mitad del ranking llegó el convenio PAMI, que se acordó durante el primer fin de semana del mes. Las negociaciones se encarrilaron el domingo 1º y las cámaras industriales y minoristas sellaron la prórroga del acuerdo relativo a los medicamentos ambulatorios. CILFA, COOPERALA y CAEMe le dieron el sí a la extensión por el término de 60 díasVer artículo PAMI. 

En el séptimo puesto se anotó la francesa Sanofi, con noticias de su estructura puertas adentro. Sébastien Delarive será reemplazado desde enero del 2021 por alguien llegado desde las propias filas de Consumo. Con pasado en Colgate y un fuerte perfil financiero el elegido fue Mariano Schlottmann, quien se pondrá el sombrero de gerente general para General Medicines en el Cono Sur. Ver artículo Sanofi. 

El Estado argentino llegó a la octava posición porque fijó hasta el primer trimestre del 2021 los precios máximos de venta institucional de un conjunto de medicamentos usados en terapias intensivas y relacionados al tratamiento del COVID-19. Se trata en realidad de APIs de los que se registra desabastecimiento global. Ver artículo precios. 

En el noveno renglón del ranking se acomodó la suiza Roche, con un fin de ciclo después de más de 20 años con el mismo country manager. Es que el uruguayo Osvaldo de la Fuente dejará ese cargo para la Argentina en marzo del año próximo para retirarse, luego de más de tres décadas en esa multi. Ver artículo Roche. 

La japonesa Takeda llegó al décimo lugar de lo más cliqueado del mes. La firma estrenó en noviembre sus flamantes oficinas en el Centro Empresarial Libertador. El complejo estaba listo para recibir a los empleados comandados por Gastón Domingues Caetano hace varios meses, pero el aislamiento obligatorio postergó la inauguración oficial. Ahora, en esta etapa de distanciamiento, algunas empresas comenzaron a retomar sus agendas presenciales. Ver artículo Takeda. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre