La UIA llevó a cabo la segunda charla virtual bajo el nombre de «Industria inspira«, en la que Hugo Sigman, del Grupo Insud, y Marcelo Figuerias, de laboratorios Richmond, profundizaron en la participación del sector en la salida de la pandemia del COVID-19.

La Unión Industrial Argentina (UIA) organizó el segundo webinar en el marco de las conferencias de «Industria inspira«. En este caso, jugadores de Farma, una pata importante dentro de la entidad, hablaron sobre la industria y la salida de la pandemia.

Los voceros fueron Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA; Oliver Maltz, de la UIA Joven; Hugo Sigman, principal referente del Grupo Insud; y Marcelo Figueiras, al mando de laboratorios Richmond. Ambas compañías son parte del engranaje de los diferentes procesos de fabricación de vacunas anti COVID-19 en el país y en la región.

«Tenemos una industria centenaria en la Argentina con una gran potencialidad«, comenzó el presidente de la UIA para introducir al panel. Además, habló sobre cómo la pandemia aceleró el uso de la tecnología en el sector y la forma en la que las compañías de este segmento adaptaron sus operaciones desde el comienzo del aislamiento obligatorio. «Se respondió con Investigación y Desarrollo para dar con la vacuna para superar esta pandemia«, sostuvo Funes de Rioja.

Figueiras reafirmó que gracias al trabajo de los laboratorios no hubo faltantes de medicamentos desde la aparición del coronavirus. «Nos encontramos con dificultades pero gracias a la trayectoria de la industria hemos estado a la altura«, dijo. Según su perspectiva, la Argentina incluso, podría convertirse en un «hub de producción de vacunas«. Ver artículo Richmond recauda u$s 85M para planta vacunas.

Por su parte, Sigman que participó del evento desde España, detalló el rol de mAbxience en la elaboración del principio activo que se utiliza para el desarrollo de la vacuna latina de AZ, cuyo proceso de empaque se completa en México, de la mano del laboratorio Liomont. «Vamos a terminar el año fabricando 300 millones de vacunas que se distribuyeron en Latam, a través del mecanismo COVAX, y en el mercado europeo«, explicó. A su vez, hizo referencia al suero equino hiperinmune, dentro del portfolio de la compañía biotecnológica Inmunova, que se utilizó para el tratamiento del COVID-19.

«Cuando empezamos a elaborar vacunas -más allá de las del coronavirus- la carencia de suministros en la Argentina era muy grande», recordó Sigman sobre el desarrollo de las dosis para la meningitis, la gripe y el HPV que fabrica la empresa. «Los empresarios tenemos algunas obligaciones: primero debemos invertir, porque si invierto sustituyo importaciones y genero autonomía para la Argentina«, sentenció.  Ver artículo Suero equino: Inmunova con visita oficial.

En ese sentido, Figueiras agregó: «Cuando empezó la pandemia el mundo se cerró y dejaron de exportar, entonces nos dimos cuenta de que si no producíamos vacunas no vacunábamos». Sobre todo, el ejecutivo se refirió a la dificultad a la hora de conseguir insumos como frascos, etiquetas y viales. Sin embargo, el titular de Richmond concluyó en que esto no quiere decir cerrarse al intercambio comercial, sino «abrirse de manera inteligente«.

Consultados sobre los deseos para la Argentina de cara al futuro, Figueiras dijo: «Espero que nos demos cuenta que la ciencia es una vaca sagrada y que las generaciones que vienen vean que unidos y con ciertos principios que debemos incorporar vamos a ser un país mejor«. Sigman, por su parte, señaló que espera que haya más previsibilidad, que permite tener buenos planes de inversión. «Cambiar todo el tiempo las cosas y poner parches para resolver los problemas son enemigos de la inversión«, finalizó.

Además de los empresarios farmacéuticos también participó Oliver Maltz, desde el grupo Estisol, que elabora «heladeras» de telgopor para vacunas, a través de una de sus unidades de negocio. Explicó los detalles de la empresa farmiliar y brindó consejos a las nuevas generaciones asegurando que la Argentina «necesita una matriz productiva fuerte«.

Hace una semana, el número uno de la UIA mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur, con quien dialogó sobre la reactivación económica y su rol en la generación de crecimiento de las actividades productivas. Además, acordaron mantener nuevos encuentros con representantes de la entidad, en busca del consenso. Pocos días antes, en el encuentro de presidentes del Consejo Industrial del Mercosur (CIM), Funes de Rioja destacó la importancia de institucionalizar el diálogo entre los gobiernos y los sectores industriales de los cuatro países miembros del bloqueVer artículo UIA reunión hoy con Manzur. Ver artículo UIA: Mercosur, región y novedades.

UIA: reunión hoy con Manzur

UIA: Mercosur, región y novedades

Richmond recauda u$s 85M para planta vacunas

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre