Mientras todas las multis tienen la lupa puesta en sus balances trimestrales y en el impacto del coronavirus, la japonesa Takeda difundió sus resultados del año fiscal 2019 que culminó el 31 de marzo. La firma que adquirió a Shire el año pasado, se mostró ascendente con un crecimiento reportado del 56.9% en ventas.

La japonesa Takeda -que hace poco más de un año completó la adquisición de la irlandesa Shire– publicó sus resultados anuales del 2019, a diferencia de la mayoría de las compañías que a estas horas están difundiendo sus balances trimestrales. Ver press release.

La multi, que tiene un calendario fiscal diferente que culmina el 31 de marzo, informó ingresos por ¥ 3.291 mil millones (yen) lo que significó un incremento reportado del 56.9% en el primer año completo fusionada con Shire. Aunque si se miden las ventas en una base pro-forma -dando efecto a la adquisición de Shire como si hubiera ocurrido el 1 de abril de 2018- el crecimiento fue del 1.6%. Ver presentación.

La performance de la multi estuvo apalancada en su negocio de Gastro que ascendió un 11% a nivel global impulsado por su medicamento Entyvio, para colitis ulcerosa, el que trepó un 32% en comparación con el año fiscal anterior. En sintonía, su negocio de Neuro avanzó un 11% con el antidepresivo Trintellix a la cabeza, el que marcó un alza del 25%. Ver annual book.

A comienzos de este 2020 la multi se desprendió de un paquete de 18 activos que quedaron bajo el ala de la brasileña Hypera en América Latina. Aunque Hepatalgina, uno de los productos de la multi de origen argentino, no formó parte de la operación y está a la venta esperando un buyer local.

Su división de Enfermedades Raras, mientras tanto, cayó un -5% en facturación arrastrada por Natpara -para hipoparatiroidismo- que se desplomó un 49.7%. Aunque en este segmento resaltó el desempeño de su terapia para angioedema hereditario, Takhzyro, la que despuntó con una suba del 318%.

Además, la multi mostró en su informe que el portafolio de Terapias Derivadas de Plasma ascendió un 9% frente al año fiscal anterior. Allí su producto estrella fue Flexbumin/Albumin el que creció un 20% en ventas. Por último, su cartera de Oncología marcó un incremento del 8% en el 2019 impulsada por Alunbrig, para cáncer de pulmón, que trepó un 43.1%; y por Adcetris, indicado para linfoma anaplásico de células grandes, el que escaló un 33%.

Respecto de la performance por regiones, los Mercados Emergentes fueron los que mostraron su mejor cara con un alza del 10%. Allí Latam avanzó un 12.9% en ingresos, por debajo de Asia que escaló un 16.4%. En tanto, Japón cayó un -3.3% y Estados Unidos ascendió tan sólo un 1%.

Takeda publicó sus resultados anuales el 13 de mayo de 2020. Se trata de una corporación que mantiene un calendario fiscal diferente al de la mayoría de las compañías.

Takeda vende marcas, Argentina y más

Takeda: fichas a Gastro, semestre fiscal

Takeda: 2018 arriba, Shire

Takeda-Shire: se completó deal

Artículo anteriorNivea en campaña multitarget
Artículo siguienteLook con plan de aperturas

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre