En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un importante hub global para la producción de dispositivos médicos. Gracias a la llegada de numerosos proyectos de inversión extranjera, estos hoy ya son su principal producto de exportación. En este contexto, el fabricante japonés de productos de perfusión Terumo Cardiovascular cortó las cintas de su nueva planta en Cartago.

La japonesa Terumo, que fabrica dispositivos médicos para cirugía cardíaca y vascular, está de estreno .Con una inversión de u$s 42 millones, la multi acaba de inaugurar una nueva planta en La Lima, Cartago, Costa Rica. El nuevo site alberga a su Centro de Fabricación y Tecnología de Circuitos de Perfusión. Ver Press Release.

La planta centroamericana producirá la línea completa de circuitos de perfusión personalizados -kits de tubos- de la compañía que se utilizan durante cirugías cardiovasculares para realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre en lugar de los pulmones, de modo que los órganos vitales continúen funcionando.

El acto de inauguración oficial contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, quien resaltó la posición de la pequeña naciónen el sector de las ciencias de la vida.

Por su parte, Robert DeRyke, presidente y director ejecutivo de Terumo Cardiovascular, destacó las ventajas de la denominada Suiza de Centroamérica. “Costa Rica tiene una fuerte alineación cultural con Terumo Cardiovascular. Su estabilidad económica y política son atractivos que fortalecen el ecosistema para los numerosos fabricantes de servicios y dispositivos médicos que aprovechan el talento altamente calificado del país. Esto mejora nuestra competitividad global y nos ayuda a crecer en base a inversiones estratégicas”», dijo.

Según Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior costarricense, en los últimos años, los dispositivos médicos se han transformado en el principal producto de exportación, «convirtiendo al país en un líder regional y un aliado clave para las empresas de este sector». Según cifras de la agencia de promoción de inversiones CINDE, actualmente 83 empresas de dispositivos médicos, incluidas 13 de las 30 más importantes del mundo, tienen operaciones en el país.

Las operaciones de Costa Rica se iniciaron el 3 de agosto y atenderán a clientes en las Américas, principalmente clínicas y hospitales que realizan cirugías cardiovasculares. Una segunda fase que se lanzará a principios de 2023 proveerá suministros en Europa, Medio Oriente, África y Australia. Se espera que las operaciones locales empleen a unos 300 asociados para fines de 2022.

En septiembre del año pasado, la danesa Coloplast oficializó la apertura su primera planta de la región, ubicada en Cartago, Costa Rica, mediante un desembolso de u$s 80 millones. Allí se fabrican desde enero de este año productos de ostomía que forman parte del portafolio de la empresaVer artículo.

Terumo: nueva planta en Costa Rica

Coloplast cortó cintas en Costa Rica

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre