Son casi una decena las potenciales vacunas contra el coronavirus que están más avanzadas en sus ensayos clínicos. Siete candidatas ya transitan estudios de fase II y a la lista se siguen sumando nuevos players a través de acuerdos de colaboración.

La lista de empresas que se subieron a la carrera para desarollar una vacuna contra el nuevo coronavirus ya llega casi al centenar. Sin embargo, son tan sólo ocho las candidatas que están más avanzadas y en etapa de ensayos clínicos.

Por caso la norteamericana Pfizer y la alemana BioNTech ya iniciaron los estudios clínicos de su potencial vacuna en Estados Unidos, una semana después de arrancar con los primeros trials en Alemania. Esta dupla, que es una de las que está realizando en paralelo ensayos de fase I y II, comunicó que ya se aplicaron las dosis al primer grupo de participantes en las escuelas de medicina de NYU Grossman y de la Universidad de Maryland. Ver press release.

Y otra candidata que está en clinical stage es la de la Universidad de Oxford, que recientemente resaltó por haber cerrado un acuerdo con la británica AstraZeneca para la fabricación y distribución de su potencial vacuna ChAdOx1 nCoV-19. La misma ya fue administrada a 320 personas en pruebas de fase I. Ver press release.

Una de las preguntas que más resuena ahora es la de cómo llevar la producción de una potencial vacuna a la escala necesaria. Por ello son varias las universidades que se están asociando con laboratorios para cubrir todos los frentes. Por caso recientemente se sumó a la lista la británica AZ que cerró un deal con la Universidad de Oxford.

Tal como lo refleja la agencia de noticias Bloomberg en un artículo específico, entre las que están avanzando con estudios en etapa I y II figura la firma china CanSino, que desarrolló una potencial vacuna con el ejército de dicho país y que está llevando a cabo sus ensayos en Wuhan, la ciudad que fue el primer epicentro del coronavirus a nivel mundial. Ver artículo.

Al listado se suma la norteamericana Moderna, que según lo consigna Bloomberg recibió un financiamiento de u$s 500 millones por parte del gobierno estadounidense para testear su vacuna. La empresa espera obtener los primeros resultados de sus trials a fines de mayo o junio. Su par Inovio, mientras tanto, arrancó sus pruebas de fase I en abril y apunta a estudios más grandes durante el verano del hemisferio norte.

En tanto, la china SinoVac también inició sus pruebas y dijo que su potencial vacuna podría neutralizar diferentes cepas del virus. Además la firma China National Biotec Group, una empresa estatal subsidiaria de Sinopharm, comenzó sus ensayos de fase I y fase II en humanos controlados con placebo en abril. La compañía tiene dos candidatas en desarrollo, una con el Wuhan Institute of Biological Products y otra con el Beijing Institute of Biological Products.

Cabe destacar asimismo a otras compañías que están en etapa pre clínica, dentro del largo listado de firmas que investigan una potencial vacuna. Por caso, Bloomberg resaltó que J&J obtuvo u$s 1.000 millones del gobierno de Estados Unidos para probar una vacuna y planea iniciar sus estudios en humanos en septiembre.

A su vez la francesa Sanofi está testeando tecnología que ya se utiliza en una vacuna contra la gripe, y se asoció con la británica GSK que proporciona su plataforma adyuvante pandémica. Las multis estiman que podrían comenzar los ensayos en la segunda mitad de este año. Por último, el Imperial College London recibió fondos para su proyecto de vacuna y tiene como objetivo arrancar los clinical trials en junio.

Vacunas corona con infinitos jugadores

Pfizer prueba vacuna COVID-19

Corona: a contrarreloj por una vacuna

Sanofi y GSK se unen para vacuna corona

Coronavirus: las que están en carrera

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre