La campaña de vacunas otoño-invierno comenzó, aunque floja de papeles.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ya se aprovisionó de vacunas para el sector público de la mano del consorcio Sinergium Biotech, el sector privado -conformado por farmacias y vacunatorios- todavía casi no tiene unidades de vacunas antigripales disponibles. Ver documento.

Las vacunas para la gripe recién estarían disponibles en mayo en el canal de comercialización según lo que pudo saber Pharmabiz al consultarle a las diferentes fuentes de la industria conocedoras de las características del mercado de vacunas.

Es que la ANMAT apenas aprobó un lote de la vacuna Influvac, perteneciente al laboratorio norteamericano Abbott. Ver documento.

El retraso es bastante notorio. En el año 2013 y según lo había relevado Pharmabiz, las primeras partidas habían sido aprobadas durante el segundo mes del año. Es decir durante el veranoVer artículo.

Pero el gran volumen llegará de la mano de los franceses de Sanofi Pasteur que tienen a la vacuna líder en ventas, Istivac la que es manufacturada en Lyon, Francia. También participan los suizos de Novartis con Agrippal y los británicos de GSK con la marca Fluarix.

Las vacunas se supone que recién estarían disponibles en mayo en el canal de comercialización según lo que pudo saber Pharmabiz al consultarle a las diferentes fuentes de la industria conocedoras de los vaivenes y características del mercado de vacunas.

Desde Sanofi Pasteur, su gerente de Comunicaciones Silvina Fotia dijo a Pharmabiz que «en la temporada 2014/2015 de influenza estacional del Hemisferio Norte se detectó la circulación en Europa y en Estados Unidos de un virus que no estaba incluido en la recomendación para la producción de vacunas emitida por la OMS».

Razones del delay

Fue por este virus, que la carga de la enfermedad se incrementó en la mayoría de los países de dicho hemisferio. En consecuencia, la OMS modificó la composición de la fórmula para el Hemisferio Sur, de modo que la nueva cepa estuviera incluida en la vacuna.

«Fue entonces que debido a la modificación requerida por la OMS se ha registrado una demora en la producción y en el abastecimiento de la vacuna estacional contra la influenza», explicó Fotia. 

La nueva tecnología disponible en la planta de Abbott en Weesp, Holanda permitió acelerar los procesos para cumplir con las últimas requisitorias.

También recalcó que «de acuerdo a la reciente modificación, las vacunas contra la influenza disponibles en el Hemisferio Sur, ofrecerán mayor protección a la población que las que se utilizaron en Estados Unidos y en Europa».

Pero, ¿Cómo lograron los norteamericanos de Abbott llegar con la vacuna más temprano? le preguntó Pharmabiz a la compañía. Raúl Gatica, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina explicó que «la nueva tecnología disponible en nuestra planta de Europa nos permitió acelerar los procesos para cumplir con las últimas requisitorias«. Desde allí se tuvo la capacidad de producción y entrega de las vacunas en tiempo record.

En octubre de 2014, Abbott abrió una nueva fábrica de vacunas contra la Influenza en Weesp, Holanda.  Esta nueva instalación aumentó la capacidad de producción en un 60%, para pasar de 34 millones a 54 millones de dosis.

vacun

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre