No todo es COVID-19. Y así lo acredita un proceso de compra pública que se definió en el día de hoy. A través del mismo el Estado adquirió 1.5 millones de unidades de la vacuna contra el virus del papiloma humano, y que forma parte del Calendario Nacional. El vendedor es el consorcio Sinergium Biotech, con una vacuna made in MSD que facturará u$s 26.7 millones ($2.686 millones).

El Ministerio de Salud adjudicó una Contratación Directa por Urgencia a fin de adquirir vacunas al consorcio Sinergium Biotech. Se trata de una compra de 1.5 millones de unidades de Silgard VPH, contra el virus del papiloma humano. Es una vacuna incluida en el calendario nacional e indicada para niños a partir de los 11 años. Ver Boletín Oficial.

La cartera que conduce Carla Vizzotti desembolsará por la partida u$s 26.7 millones que, de acuerdo al pliego, se abonarán en pesos tomando en cuenta el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día anterior a la fecha de pago. Al día de hoy ese monto se traduce en $2.686 millones.

Para este proceso administrativo, que se diferencia por tomar al dólar como moneda de referencia, el Estado estableció precios máximos. Se definió que el monto cotizado no podía ser superior a u$s 18,42 por dosis, más el Impuesto al Valor Agregado -IVA- en caso de que así correspondiera. En la apertura de sobres, el pasado 14 de abril, la empresa cotizó un precio unitario de u$s 17,80, un -3.3% respecto de la cifra tope consignada en el pliego. De modo que el monto total de la oferta ascendió a u$s 26.7 millonesVer artículo.  Ver contratación directa.

Sinergium Biotech tomó las riendas de esta vacuna en el año 2018, cuando la ANMAT le autorizó la comercialización de la vacuna cuadrivalente recombinante. El producto se importa desde Estados Unidos y el proceso de acondicionamiento final se lleva a cabo en la planta que Sinergium tiene en Garín. Todo en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica que cerró con la norteamericana MSD, que a nivel mundial elabora Gardasil. Ver dispo ANMAT Sinergium

Claro, que por su expertise, no es la única vacuna que Sinergium le vende al Estado. Sus productos estrella son las vacunas para la gripe, Fluxvir y Viraflu; y la indicada para el neumococo, Prevenar13 -en cooperación con Pfizer-. Este último producto, forma parte de un contrato que tienen vigente el Estado y Sinergium desde el año 2016. Ver artículo.

Las vacunas que hoy terminaron de adjudicarse tendrán que entregarse dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires en lugares a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles -DICEI-. Todo se deberá efectuar en cuatro etapas: la primera por el 30% de las unidades dentro de los 75 días corridos; la segunda -por el 20%– dentro de los 165 días corridos; la tercera entrega será por el 30% dentro de los 255 días corridos; y la cuarta -por el 20% restante- dentro de los 345 días corridos. Estos plazos se contarán a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Silgard VPH forma parte de un contrato suscripto en el 2014 por el Estado, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo establecía que la vigencia de la contratación se podía extender hasta agotar la cantidad máxima de dosis adjudicadas o al cumplirse 5 años contados a partir del día uno del acuerdo, lo que sucediera primero. De modo que en enero del 2020, se amplió en un 13.88% esa licitación inicial, lo que significó la compra de 1.5 millones de dosis por $1.741 millones (u$s 27.6 millones*). Ver artículo

u$s 1 = $100,62 (cotización BCRA al 16/06/2021, fecha de adjudicación)

*u$s 1 = $63 (cotización del 28/01/2020 – fecha de ampliación de la licitación)

Sinergium en carrera: contratación HPV en u$s

Una compra de vacunas HPV se definió en dólares. #Vacunas #HPV #Licitación #SinergiumBiotech #MSD #CalendarioOficial #ComprasPúblicas #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre