Las vacunas anti COVID-19 no son las únicas que están en el radar del Ministerio de Salud de la Nación. En esta segunda quincena de abril, el Estado tiene en carpeta la adquisición de 1.5 millones de dosis de vacunas para el HPV. Todo en el marco de una contratación que toma al dólar como moneda de referencia. El candidato es el consorcio Sinergium Biotech que podría facturar u$s 26.7 millones ($2.6 mil millones).

Esta semana el titular del Grupo Insud, Hugo Sigman hizo público un descargo en el que pasó revista al status del abastecimiento a nivel regional de las vacunas anti COVID-19. Sin embargo, el espectro de vacunas va mucho más allá de las que están indicadas para el coronavirus. Ver artículo Sigman

De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación dio el puntapié inicial en esta segunda quincena de abril para llevar adelante una nueva contratación directa a fin de adquirir 1.5 millones de unidades de vacunas cuadrivalentes contra el virus del papiloma humano -VPH-. La misma forma parte del calendario de vacunación argentino desde el 2011. Ver contratación directa.

Para este proceso administrativo que se diferencia además por tomar al dólar como moneda de referencia, el Estado estableció precios máximos. Se definió que el monto cotizado no podía ser superior a u$s 18,42 ($1.8 mil) por dosis, más el Impuesto al Valor Agregado -IVA- en caso de que así correspondiera.

Además de Sinergium también cuenta la norteamericana MSD. Esto es porque la multi selló un acuerdo con los nacionales con su cuadrivalente Gardasil. Según el desglose realizado por Pharmabiz, la firma que tiene como cara visible a Hugo Sigman, ofertó mediante la vacuna cuadrivalente recombinante Silgard VPH. La empresa cotizó por un total de u$s 26.7 millones ($2.6 mil millones) y a un precio unitario de u$s 17,80 ($1.7 mil), es decir, un -3.3% respecto de la cifra tope consignada en el pliego.

El documento expresa que las vacunas tendrán que entregarse por cuenta y cargo del adjudicatario dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires en lugares a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles -DICEI-. Todo se deberá efectuar en cuatro etapas: la primera por el 30% de las unidades dentro de los 75 días corridos; la segunda -por el 20%– dentro de los 165 días corridos; la tercera entrega será por el 30% dentro de los 255 días corridos; y la cuarta -por el 20% restante- dentro de los 345 días corridos. Estos plazos se contarán a partir de la notificación de la Orden de Compra.

En enero del 2020, el Ministerio de Salud de la Nación -comandado en ese entonces por Ginés González García– le había puesto la firma a la ampliación de una licitación pública originada en el 2014 para adquirir más partidas de la vacuna contra el virus del papiloma humano. El contrato inicial suscripto durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se amplió en el 2020 en un 13.88%, lo que significó la compra de 1.5 millones de dosis de Silgard VPH, equivalentes a $1.741 millones (u$s 27.6 millones*). Ver artículo.

El consorcio público-privado Sinergium Biotech abastece asimismo al sector público con sus vacunas antigripales Viraflu y Fluxvir. La principal característica de esta temporada es que, por el contraste generado con la vacuna anti COVID-19 hay suficientes lotes en circulación y aprobados por la ANMAT. Ver artículo vacunas antigripales

u$s 1 = $98,31 (cotización del miércoles 14/04/2021 – fecha de apertura)

Sigman: descargo sobre Vacunas

Sinergium: reflotan licitación HPV, 2014

Una nueva compra de vacunas HPV se definirá en dólares. #Vacunas #HPV #Licitación #SinergiumBiotech #HugoSigman #ComprasPúblicas #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre