El capítulo valsartán sigue dando tela para cortar. Después del mega recall global realizado el mes pasado, ahora el resto de los laboratorios que comercializan el producto en la Argentina deberán revisar si son elaborados con un nuevo fabricante al que también le bajaron el pulgar.

El mega recall global de varios productos en base a valsartán sigue dejando heridos. Ahora la EMA le bajó el martillo oficialmente a un nuevo elaborador de materias primas. Ver artículo.

El organismo ya había advertido sobre esta situación diez días atrás cuando avisó que otros fabricantes habían detectado deficiencias y que estaban analizando los productos implicados junto con organismos internacionales. Ver artículo.

Se trata de otra empresa china llamada Zhejiang Tianyu, la que fue desautorizada para manufacturar valsartán, luego de que la agencia regulatoria europea le suspendiera el CEP -el certificado que verifica que la calidad de dicha sustancia cumple con los requisitos europeos-. Ver comunicado.

Habrá que ver qué determinación tomará la ANMAT ante este nuevo informe. Para el recall anterior la agencia se tomó su tiempo y se expidió sobre el asunto luego de que lo hayan hecho la mayoría de sus pares de la región.

Seguramente esto registre un nuevo capítulo en el continente a la vez que un efecto dominó. En la Argentina por caso, las empresas Roemmers para su laboratorio ArgentiaBagóCasascoRaffoMontpellier y Microsules, deberán verificar si se están proveyendo de ese fabricante asiático para analizar las alternativas disponibles. Ver artículo.

Con la medida anterior, las compañías que habían tenido que retirar sus productos del mercado local fueron Elea-Phoenix; algunos lotes de Raffo elaborados por el laboratorio Lazar; Richmond; Temis Lostaló; Baliarda; y Lazar.

El motivo de la suspensión de esta nueva empresa fue el mismo que el de aquel mega retiro del mes de julio. Aunque en este caso, la EMA detalló que los niveles de contaminación detectados en la sustancia activa fueron «considerablemente más bajos».

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre