La FDA publicó un update de las medidas en curso tras el mega recall global de varios medicamentos en base a valsartán. Dijo que ahora puso la lupa sobre otros productos de la misma clase, para determinar si también contienen la sustancia hallada en el valsartán.

Luego del mega recall global de varios medicamentos en base a valsartán, la FDA publicó un update de las medidas en curso. Ver artículo.

La agencia dijo que continúa analizando la causa de la impureza detectada en el principio activo, y que en pos de prevenir la recurrencia de otro episodio de este tipo, está ampliando la investigaciónVer press release.

Además de retirar del mercado a los medicamentos implicados, la FDA adelantó que ahora está testeando todos los productos de la clase BRA -bloqueadores de los receptores de angiotensina II-, para determinar si también contienen el químico NDMA -la sustancia hallada en el valsartán-.

Así, otras drogas correrían la misma suerte que los medicamentos implicados en el recall. Podrían ser, por caso, los productos en base a losartán.

Esto se debe a que, en algunos casos, los pasos en la síntesis de otros BRA, que comúnmente se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca, pueden tener similitudes con la síntesis del valsartán. De modo que en el futuro, la FDA podría requerir pruebas para identificar la sustancia química si es que hubo un riesgo de formación de NDMA en el proceso de fabricación.

Así, otras drogas tales como el losartán, el telmisartán, y el olmesartán, también podrían correr la misma suerte que los medicamentos en base a valsartán.

En la Argentina el recall de valsartán recayó sobre seis laboratorios que debieron retirar sus productos del mercado local. Fueron Elea-Phoenix; algunos lotes de Raffo elaborados por el laboratorio Lazar; Richmond; Temis Lostaló; Baliarda; y Lazar. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre