En el 2021 el laboratorio nacional Varifarma selló un acuerdo de licenciamiento exclusivo con la suiza Adienne para comercializar Tepadina. Y este año la compañía realizó el lanzamiento a nivel local de este oncológico indicado en la previa a un trasplante de médula ósea.

La oncología y los tratamientos de alta complejidad están en la mira de las multis de farma, así como también de las compañías locales. En ese marco el nacional Varifama concretó un lanzamiento en este segmento.

La empresa propiedad de la familia Conti presentó Tepadina, un nuevo medicamento único en el país, indicado en la previa a un trasplante de médula ósea. El producto permite prevenir la recaída después del trasplante, según indicaron en la presentación. A su vez, limita la mortalidad por toxicidad del procedimiento.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del Congreso Argentino de Hematología celebrado hace dos semana en el Goldencenter. Allí el speaker principal fue Andrea Bacigalupo, sindicado como el «padre del trasplante de médula» y director de UOC Hematología Policlínico Gemelli, Roma, Italia. Asimismo hoy lunes se realizó una reunión virtual para medios especializados. Las ponencias estuvieron a cargo de Silvina Palmer, sub jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital Británico de Buenos Aires y Virginia Prates, directora médica del laboratorio.

El año pasado la firma había obtenido la licencia exclusiva para la comercialización de Tepadina en la Argentina, donde ya está aprobado y en Chile, donde consta en proceso de registro. Fue a través de un acuerdo con la suiza Adienne.

Este antineoplásico está indicado, por caso, para el tratamiento de mielomas, linfomas, leucemia aguda y otras enfermedades hematológicas malignas y no malignas, así como para tumores sólidos. Asimismo, el producto que está bajo el escritorio de Paula Caimmi está aprobado para su uso en pacientes pediátricos y en adultos, aunque su utilización se da principalmente en este último rango etario. Ver artículo Varifarma.

Su principal diferencial es que la Tepadina actúa específicamente en inhibir que las células malignas se repliquen, y al tener baja toxicidad es posible la combinación de drogas en el régimen de acondicionamiento, según detalló Palmer.

Durante la presentación Prates también repasó la trayectoria de la empresa en la Argentina y los distintos productos que posee en el mercado, con especialización en medicamentos oncológicos, tanto de elaboración propia como a través de acuerdos de licenciamiento tal como el presente. A su vez, adelantó que próximamente el laboratorio llegará a Paraguay y Colombia. Actualmente la compañía ya está operativa en la región en Chile, Ecuador, Uruguay y Perú.

El acuerdo se constituye como el primero que Varifarma sella con Adienne, propiedad de Antonio Francesco Di Naro, quien además actúa como presidente de la multi. En tanto, la firma local está encabezada por Fernando Casais.

 

Varifarma: deal para Tepadina, licencia

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre