El séptimo mes del año cerró con una caída en ventas del -3.1% para el eslabón farmacias. A pesar de que el canal fue considerado un rubro esencial, también acusó el golpe de la crisis del consumo. Por caso, el segmento que más se derrumbó fue el de OTC que mostró un declive del -5.2%.

El retail local se vio afectado en diferente grado desde el arranque de la cuarentena en marzo pasado. Y a pesar de que las farmacias pudieron mantenerse plenamente operativas, las cifras que entrega IQVIA en el mes de julio muestran números en rojo. Así lo reflejan las ventas en unidades que cayeron un -3.1% en el año móvil.

Aunque al analizar cada negocio, se advierte que el más golpeado fue el de venta libre, que mostró un declive del -5.2% en unidades, de acuerdo a los datos de la experta en auditoría. En tanto, los medicamentos de prescripción perdieron un -2.4%. La caída fue similar si no se contabilizan las leches de fórmula, renglón que exhibió un descenso del -2.3%.

El stockeo que se registró en los primeros días de la cuarentena no se sostuvo durante los meses siguientes. En julio, el único negocio que exhibió cifras positivas fue el de los genéricos. Los mismos lograron trepar un 8.7%, según IQVIA.

En este contexto de crisis económica y merma del poder adquisitivo, los productos de marca perdieron participación al reducirse en un -3.5% las transacciones medidas en unidades. En cambio, los medicamentos genéricos fueron los únicos que registraron números en positivo, con un alza del 8.7%.

En lo que va del 2020, si se compara el acumulado a julio con el «year to date» del 2019, también se observa una variación negativa, con un retroceso del -1.6% para todo el mercado. Allí la suba en el negocio de genéricos es todavía mayor, del 13.1%, lo que muestra una tendencia sostenida.

Las ventas medidas en dólares, con un tipo de cambio a $71.32, en el año móvil reflejaron un crecimiento del 2.9% en general. En esa moneda el mercado de OTC fue el que más aumentó, con una suba del 5.5%. Los recetados, por su parte, ascendieron un 2.6% y dicho segmento sin leches un 2.4%.

Retail farma: ganan las barriales

Farmacias COVID-19: barrio por barrio

Cadenas farma: sigue el desplome

Artículo anteriorFalleció dueño de Dr. Gray
Artículo siguienteCartelera de búsquedas semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre