La industria farmacéutica sobrevive con la exportación 

Un informe de la Fundación Export.ar indica que la Argentina se encuentra entre los primeros veinte exportadores mundiales de productos farmacéuticos y es el principal de América Latina, ubicándose, incluso, por encima de Brasil. Durante 2002, la Argentina exportó a 82 destinos, seis más que en el 2001. La mayoría de los productos se colocan en la región. En segundo lugar como mercado se ubica el Caribe, y luego están Asia, Europa, África y Oceanía.

Hasta antes de la devaluación, el mercado interno de medicamentos consumía unos u$s3.500 millones, mientras que las exportaciones eran del orden de los u$s300 millones anuales. Según Javier González Ojeda, de la fundación Export.ar, «la necesidad de afrontar costos en dólares para mantener una alta calidad en el proceso de elaboración de medicamentos hacen del mercado externo una variable decisiva al momento de plantearse una estrategía de comercio para el sector«

Este cuadro general se refleja en casi todas las empresas. Así, a los alemanes de Schering AG los productos que fabrican en la Argentina y que van al mercado externo le reportan el 80% de la facturación y con eso logra darle cierto respiro en la gestión. La planta argentina de Boheringer Ingelheim exporta el 70% de su producción a Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá y Venezuela y recientemente incorporó los mercados de Vietnam y España.

facturó $141,3 millones en el 2002 y de ese total, el 8,1% correspondió a ventas del exterior, es decir $12.1 millones. Los suizos envían productos a Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Centroamérica, México, Bolivia y Paraguay.

El laboratorio Aventis destinó al mercado externo cerca de u$s11,3 millones, lo que implica cerca del 25% de su facturación. Y las medicinas de Fada Pharma llegan a 25 países, que se traducen en el 10% de su volumen de producción que promedia los $70 millones.

Temis Lostaló está exportando a Paraguay y tiene planes de llegar a Vietnam. Otro criollo, el laboratorio Lazar, que fabrica Paratropina, se encuentra registrando productos en América, Europa Occidental y Asia.

Patricio Fabbri, gerente del área local Gador, dijo a Infobae que la compañía exporta el 15% de su producción, aunque en los próximos cinco años esperan alcanzar los u$s10 millones para que sus ventas externas le reporten a la compañía el 20% de sus ingresos. Fabbri afirmó que si bien Gador consiguió la aprobación de la FDA para que sus materias primas puedan ingresar en el mercado nortemaericano, algunos países como Europa y los Estados Unidos mantienen barreras de entrada muy altas.

A nivel global, los principales exportadores de productos farmacéuticos en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suiza, países que superaron en el 2001 los u$s10 mil millones de ventas al exterior.

Artículo anteriorL’Oréal continúa apostando al lujo (Diario Infobae)
Artículo siguienteKarina Rabolini ya siente el poder del nombre en escena (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre