Medicamentos sólo en farmacias…y fuera de las góndolas


vantagee

El Senado de la Nación sancionó en el día de ayer una ley que prohíbe el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.

Y la nueva norma también incluye nuevas medidas que impactarán en el punto de venta. Se estableció que la farmacia no puede exhibir medicinas en góndolas, sino que deben ser vendidas en el mostrador y por un profesional farmacéutico.

Esto se contrapone con algunas encuestas de mercado. Un estudio realizado por la consultora Mercatus asegura que de una muestra basada en 678 casos, el 37,7% consideró como “bueno” el hecho de que las farmacias cuenten con góndolas y una gran superficie de exhibición, mientras que el 33,3%  y el 22,5% calificaron este aspecto de las farmacias como “muy bueno” y “excelente”, respectivamente.

Mientras tanto, algunos analistas opinan que “esta nueva medida, pondrá un freno a la libertad de elección de los consumidores. Esto se debe principalmente a que al eliminar los exhibidores, las farmacias se pueden ver tentadas a ofrecer aquellos productos que les dejen el mayor margen”.

A diferencia de lo que ocurrió en la Argentina, en Chile la legislación actuó en orden inverso. En mayo pasado, la presidenta Michelle Bachelet intimó a las cadenas de farmacias para que “pongan en las góndolas accesibles al público los medicamentos que no requieren receta médica…para que todo el mundo pueda comparar precios antes de decidir su compra”

 http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=440&show=9-2009

El motivo? Los descuentos que otorgaban las empresas nunca se trasladaban a la gente.

    210x200disponiblebpcmgrande

    2 Comentarios

    1. Hola Cristina no entiendo bien el ultimo parrafo “los descuentos que otoegaban las empresas nunca se trasladaban a la gente”,por favor te ruego a que se refiere ese comentario y fundamentalmente si es chileno o argentino,ya que solo a partir de tu confirmacion te dare mi opinion al respecto ya que esta ley tiene y tendra muchas implicancias futuras,un beso jct

    2. juan carlos Taleb says:

      Bueno Cristina creo que esta ley tiene muy buenos efectos sobre el retail y quizas deseada por muchos,ahora bien habria que analizar los daños colaterales que esta ley, con beneplacito de la mayoria de las farmacias,provocara en empresas montadas sobre una farsa o fachada absolutamente ilegal hacian convenios con obras sociales y /o mutuales para entregar a los pacientes cualquier tipo de medicamentos cronicos y/o especiales.Sin dejar tambien de analizar el gran impacto que tendra sobre el tema leches maternizadas las cuales en algunos casos entraban en el canal comentado arriba sino que directamente se vendian en supermercados.Mi pregunta¿ es se busco este efecto o simplemente salio por arrastre?un abrazo y feliz 2010 atte jct

    Publique un comentario

260x260V2   garbarino
 

Reciba gratuitamente las noticias

 en su casilla de correo

 

INGRESE SU EMAIL

 

Pharmabiz News Powered by FeedBlitz