El gigante farmacéutico Takeda sigue acomodando su estructura tras la compra de la irlandesa Shire a nivel global. Por caso ahora, a fin de reducir su fuerza laboral, presentó una inusual propuesta de retiro anticipado en Japón, para sus empleados de 30 años o s que tengan al menos tres años de antigüedad y pertenezcan a las áreas de ventas y asuntos administrativos.

Normalmente en la Argentina los empleados se jubilan a los 65 años. Sin embargo en Japón, la gigante Takeda salió al ruedo con un plan de jubilación anticipada a partir de los 30 años.

El mismo apunta a su personal de ventas y a otros trabajadores administrativos de su headquarters, y forma parte de una estrategia enfocada en concentrar sus áreas de negocio y reducirsu fuerza laboral, según un artículo del medio Nikkei Asian Review. Ver artículo Nikkei Asian Review.

El programa de retiros que lanzó la compañía alcanza a empleados que tengan 30 años o más y que acrediten una antigüedad mínima de tres años en la empresa. Aunque el mismo no contempla a los trabajadores de las áreas de investigación y desarrollo o tareas productivas. De acuerdo al Nikkei Asian Review, los empleados que sean elegibles recibirán un bono de jubilación especial, así como también apoyo para encontrar un nuevo trabajo.

El costo de esta oferta de jubilación anticipada fue incluido en los pronósticos de ganancias que Takeda realizó para su año fiscal en curso que cierra el 31 de marzo de 2021. Sin embargo, la compañía no reveló cuántos empleados formarán parte del plan.

Con una grilla global de 47.500 trabajadores, Takeda emplea a 5.350 personas en Japón, incluyendo a unos 2.100 representantes médicos. La multi comenzó una reestructuración de su portafolio y su fuerza laboral en enero de 2019, cuando cerró el mega acuerdo para adquirir a la irlandesa Shire por u$s 64 mil millones. Desde entonces, ha llevado a cabo distintas iniciativas para concentrase en cinco unidades de negocios: Oncología, Enfermedades Raras, Gastroenterología, Neurociencias e Inmunología y Terapias derivadas del Plasma. Ver nota.

Desde la fusión con Shire la japonesa encaró un proceso de reducción de su portafolio de maduros, en los diferentes mercados en los que actúa. En marzo de este año, por caso, le cedió una cartera de 18 marcas con presencia en varios países de Latam a la brasileña Hypera -antes bautizada Hypermarcas-, en un deal valuado en u$s 825 millones. De ellas la mayoría luego fue adquirida por la también brasileña Eurofarma en un proceso de triangulación. Ver artículo. Ver artículo.

En Argentina, el deal implicó a las gotas para nebulizar Budeson Nebu y al gel para gingivitis Nene Dent, que carecían de promoción médica. Y tres meses después, en junio pasado, Takeda se terminó de desprender de su última joyita local. Le vendió el icónico colagogo Hepatalgina al nacional Elea-PhoenixVer artículo.

Por otro lado, en sintonía con la estrategia de deshacerse de negocios secundarios para reducir las deudas que contrajo en la compra de Shire, la japonesa está considerando vender su unidad de medicamentos OTC por unos u$s 2.9 mil millones al fondo de inversión estadounidense Blackstone Group. Según una nota de The Japan Times que cita a fuentes cercanas a la operación, las conversaciones se encuentran en etapa final y ambas compañías planean llegar a un acuerdo para fines de agosto. Ver artículo.

Hepatalgina tiene nuevo dueño, Consumo

Eurofarma: triángulo con Takeda

Takeda vende marcas, Argentina y más

Artículo anteriorCapilatis: lanzamiento anti caída
Artículo siguienteFórmulas infantiles a licitación pública
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre