El Gobierno disolvió la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, ARICCAME. La misma se transformará en una Dirección Nacional dentro del Ministerio de Economía. De esta manera, la ANMAT recuperará la regulación integral de la flor de cannabis y sus derivados con destino medicinal, mientras que la Secretaría de Industria y Comercio regulará el cáñamo industrial, excluyendo la flor.

La administración del presidente Milei sigue pasándole el peine fino a los distintos estamentos de la administración pública en búsqueda de eficiencia. En un nuevo capítulo de este proceso, decidió tomar cartas en el asunto y ordenar la reestructuración de siete organismos a los que catalogó de «ineficientes».

Las siete entidades a reestructurar son la ARICCAME, así como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA; el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, INAFCI; el Instituto Nacional de Semillas, INASE; el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, INV; y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INPI.

A través del Decreto 462, el Gobierno dispuso la disolución de la ARICCAME. El organismo, que ya estaba en la bolsa de las dependencias que no funcionan, se transformará en una Dirección Nacional de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía para simplificar y redimensionar la estructura del Estado Nacional y «eliminar organismos que no han demostrado una contribución efectiva para los objetivos para los que fueron creados». Ver Boletín Oficial

Según el Ministerio de Economía, la «experiencia de ARICCAME demuestra que su sobredimensionamiento estructural, la superposición de funciones con otros organismos, la rigidez operativa derivada de su modelo de gobernanza y la dispersión de funciones y responsabilidades han dificultado la implementación de una política clara y efectiva en el sector», destacó. Ver Comunicado de Prensa

En la nueva estructura sin ARICCAME, la ANMAT recupera la regulación integral de la flor de cannabis y sus derivados con destino medicinal, mientras que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía regulará el cáñamo industrial, excluyendo la flor. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será competente en materia de semillas y propagación vegetal, detalló el Palacio de Hacienda.

«Este nuevo esquema permite una especialización por destino y riesgo sanitario, en línea con estándares internacionales, eliminando superposiciones institucionales y reduciendo costos», agregó el comunicado de prensa.

En septiembre de 2024, el Gobierno de Javier Milei había dispuesto la intervención de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis medicinalARICCAME– por el plazo de un año debido a su inadecuada operatividad y las quejas recurrentes de distintos actores. En ese entonces, el médico Ignacio Ferrari asumió las funciones de director del organismo descentralizado en lugar de Rubén Giménez. Ver Boletín Oficial // Ver Nota Intervención

Artículo anteriorSalud: novedades, chau INC y más
Artículo siguienteEstado abre contratación: Virontar, Richmond

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre