Los tests para la detección del COVID-19 se convirtieron en los protagonistas de este 2020. Ahora la norteamericana Abbott circularizó un descargo en el que convalida las condiciones de comercialización y manipulación vigentes para los devices de este segmento.

La norteamericana Abbott se vio compelida a salir con una aclaración relativa a los dispositivos médicos para el diagnóstico del coronavirus. Fue a raíz del acuerdo cerrado entre la multi y la Unión Industrial Argentina, y que encendió alarmas entre los profesionales del sector. Ver comunicado Abbott.

En el comunicado dirigido a los distribuidores, la compañía experta en reactivos puso blanco sobre negro al aclarar que los devices de su portafolio se encuentran disponibles para «uso profesional exclusivo». Se trata de las pruebas Panbio COVID-19 Ag Rapid test; Panbio COVID-19 IgG/Ig; Anticuerpos Rapid test; y ID NOW COVID19-test.

El descargo firmado por Carolina Tchicourel la directora técnica de Abbott Rapid Diagnostics Argentina, afirma que la utilización de estos productos médicos para diagnóstico de uso in vitro debe realizarse en condiciones adecuadas. El texto subraya que «por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos o instituciones sanitarias habilitadas para tal fin».

Para concluir, se señaló que los tests no son productos de autoevaluación y no pueden ser adquiridos para uso particular. Deben ser manipulados por profesionales de la salud a fin de llegar a una correcta interpretación de los resultados. Además, se remarcó que no son productos de venta libre y que, por lo tanto, no está permitido ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, a través de Internet o redes sociales.

Estado compra tests de antígenos a Abbott

ANMAT: más reactivos coronavirus

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre